En el artículo ¿Qué se paga en el F29 del SII? te mostramos todo lo que entra en el F29. Y para mostrar cómo se concilia en Clay, vamos a hacerlo con un ejemplo.
Todo parte con un cargo en tu cuenta corriente por el total del F29 pagado en el SII. En este ejemplo el cargo es de ($1.305.022).

Lo primero que haremos es el IVA. Este se descompone en el IVA de compra y en IVA de venta. Al elegir el movimiento, pones crear obligación y buscas IVA Débito / Crédito.



Primero agregamos el IVA de compra (o IVA crédito). Este monto debe ir negativo. Esto quiere decir que mientras creas la obligación, debes mover la palanca a "Por Cobrar".



El IVA Débito es igual, pero no debes mover la palanca (quejar en "Por Pagar"). Sólo agregar el comentario y el mes correspondiente. Hasta ahora debe quedar de la siguiente manera.



Lo que sigue es más sencillo. Buscas las retenciones de boletas de honorarios del mes correspondiente y les haces match. Luego el PPM y finalmente el impuesto de segunda categoría. El movimiento bancario quedará explicado de la siguiente manera:



Si te das cuenta, existe una obligación que explica que una retención de segunda categoría fue pagada de manera separada y se contabilizó para Corfo. 

Y así es como quedaría correctamente el match del F29.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!