Artículos sobre: Obligaciones por Pagar y por Cobrar

Oficina de Partes

La oficina de partes tiene la intención de ser un ambiente alternativo, donde puedes crear o eliminar obligaciones sin afectar los números reales. Es una especie de bandeja de entrada donde se pueden crear obligaciones, pero sólo se volverán reales si se envían a Obligaciones por Pagar o Cobrar.

Todo comienza eligiendo una obligación para poder crear.
Para comenzar haz click en el botón “Crear Obligación”.


Al hacer click en ese botón aparecerá una lista de obligaciones que puedes crear.
Para efectos de ejemplificar, en esta oportunidad crearemos una obligación para el pago de la patente municipal correspondiente al segundo semestre de 2022.

Por medio del cuadro de texto podemos facilitar la búsqueda del tipo de obligación a crear. Una vez encontrada haz click en ella.


Cuando crees la obligación, verás un menú parecido a este. Decimos parecido dado que dependerá del tipo de obligación a crear y puede variar en algunos campos. Lo que siempre verás será un switch selector en la parte superior derecha que te permitirá elegir si la obligación que estás creando es “Por Pagar” o “Por Cobrar”.

En este caso rellenaremos el monto de la obligación de patentes, que es de $65.000. Opcionalmente puedes añadir un número de folio y una contraparte.

Siempre se debe añadir una descripción de a qué pertenece la obligación. En este caso indicaremos que se trata del pago de la patente municipal del segundo semestre de 2022.

Luego de llenados los campos necesarios, haz click en guardar.


Ahora en la oficina de partes verás cargada la obligación. Sin embargo esta aún no la hemos enviado a las obligaciones por pagar o por cobrar (dependiendo de qué obligación creaste).

Para enviarla a estos apartados puedes hacer click en la obligación y verás un menú como este:


Aquí podrás revisar el detalle de la obligación creada, eliminarla, o bien cambiar mediante el switch indicado si es por cobrar o por pagar.

No existe la opción de editar la obligación, por ende, si cometiste un error al crearla deberás eliminarla y volver a crearla nuevamente.
Si quieres enviarla a tus obligaciones haz click en el botón “Enviar a Obligaciones”. Luego de ello se verá reflejada en tus obligaciones por pagar o cobrar según corresponda.

También puedes seleccionar una o más obligaciones directamente desde el menú principal de la Oficina de Partes y con ello podrás eliminar las obligaciones seleccionadas o bien enviarlas al módulo de Obligaciones por Pagar o Cobrar según le corresponda a cada una, tal y como vemos a continuación:

Actualizado el: 08/11/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!