Artículos sobre: Configuración y Ajustes

Importar archivos DAT desde Transbank y Match Asistido

En este artículo veremos cómo activar la opción de importación de archivos .DAT desde Transbank.
Puedes ver cómo usar el match asistido con la información cargada en este artículo.

Contexto


Transbank recibe dinero de tus clientes a nombre tuyo al momento en que ellos te pagan mediante tarjetas de crédito o débito, y luego te deposita ese monto menos su comisión en tu cuenta corriente. Hay comisiones fijas y variables, también comisiones por si el pago se hizo con tarjeta de crédito o débito, etc.

Además puede cobrar otros servicios, como el arriendo del POS (la máquina que se utiliza para el pago con tarjetas).

Bajo este contexto, veremos cómo poder calcular el monto que te quita en cada depósito (por concepto de su comisión) y ver qué boletas o facturas te están depositando.

Los .DAT


Los archivos con extensión .dat son archivos de texto plano que contienen información detallada de qué te está depositando Transbank. Estos se pueden obtener desde su aplicación web por rangos máximos de 1 mes. Y el detalle viene separado en los depósitos de operaciones con crédito y débito. Por lo general tendrás dos archivos por mes.


Click en Transacciones
Click en liquidación abonos
Selecciona Extracción Masiva
Filtro de fechas
Solicitar

Luego baja esa información en el Menú Documentos Electrónicos > Exportaciones.
Si se te baja un archivo .zip, descomprímelo y quédate sólo con los archivos .DAT que son los que deberás cargar en Clay.

Habilitar la importación de .dat en Clay


En Clay, en el menú Ajustes Generales > Conexiones Externas encontrarás la sección Método de recaudación donde deberás hacer click en la opción Agregar Conexión Transbank

Habilitar importación de .dat

Es en esta sección en que habilitaremos la opción de cargar estos archivos .dat en Clay, esto servirá para poder realizar los matches de estos abonos en tu cuenta bancaria.

Debes tener en consideración que esta opción NO es una integración como tal, sino que es habilitar la posibilidad de subir los archivos .dat a la plataforma.

Opciones de importación
Descripción:
Opciones 1 y 2: Con la información de los .dat, podemos saber qué boleta o factura están depositando en las ventas de crédito y débito. Es por esto que las opciones 1 y 2 te permitirán crear automáticamente en Clay las boletas de venta que no estén cargadas con anterioridad en la plataforma (tanto para ventas a crédito como para ventas por débito).
Al momento de cargar un archivo .dat, si no la encuentra una boleta, la creará.
En caso de que tengas conectado BSale, te recomendamos dejar desactivada esta opción, para evitar la duplicación de boletas.
Si dejaste activa alguna de las opciones anteriores, aquí Clay te da la opción de si se creará una Boleta Afecta o Exenta.
En caso que haya una diferencia entre el monto que se indica en el depósito que aparece en el .dat y lo que realmente se te entregó en tu cuenta bancaria, puedes crear automáticamente una obligación diferencia de pago al hacer el match. Lo ideal es que ésta sea por montos pequeños, por ejemplo $10 o $100.

Una vez tengas habilitada la importación, la verás de esta forma:

Importación habilitada
Descripción:
Visualiza las importaciones ya realizadas con anterioridad.
Edita esta habilitación de carga de .dat.
Elimina la posibilidad de cargar archivos .dat.

Importar Archivos .dat


Este importador sólo aparecerá cuando hayas habilitado la importación de archivos .dat que te indicamos en el paso anterior.

Para cargar estos archivos, ve al módulo Ajustes Generales y luego a la pestaña Exportar / Importar.
Busca la opción "Importar archivo DAT de Transbank".

Importador

Ten en cuenta que no debes subir dos veces el mismo archivo .dat, dado que esto duplicará la información dentro de Clay.

Actualizado el: 06/09/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!