Artículos sobre: Guía completa de Match

Match Asistido de Transbank

Para poder recibir la recomendación de match de Transbank debes previamente activar la opción de carga de archivos .dat de Transbank. Revisa cómo hacerlo en este artículo.

El match asistido de Transbank consiste en la posibilidad de obtener la recomendación de match para aquellos abonos que realiza Transbank a tu cuenta bancaria por las ventas que realizas utilizando como intermediaria a dicha empresa para aquellas hechas con tarjetas de crédito o débito.

Contexto


La finalidad es dejar el movimiento cuadrado completamente (en verde). Para esto, al hacer click en la recomendación de match ocurrirán varias acciones:

Clay calculará automáticamente la comisión que Transbank descuenta del abono que se realiza en la cuenta bancaria de las operaciones con crédito y débito. Por ejemplo la comisión por transacción y otros servicios como arriendo de equipos POS y la registrará como un match de gasto anticipado.
Hará match con todas las boletas o facturas que encuentre
Si al habilitar la opción de carga de archivos .dat activaste esta opción, creará obligaciones que no encuentre para dejar cuadrado el movimiento
Si el depósito es crédito, crearla la obligación con la fecha de venta original y el monto original y sólo abonará la porción de la cuota.
Se es débito, creará la obligación y hará match con el monto completo.

A continuación revisaremos los posibles escenarios que se pueden presentar con este match:

Caso 1: Depósito de $3.717.933 y sólo una liquidación en el mismo día por el mismo monto


Este es el caso más directo. La liquidación del día es igual al monto depositado en el banco y además en la misma fecha. Debemos hacer clic en la sugerencia para realizar el match.

Sugerencia de match

Y quedará así luego de hacer clic en la sugerencia:

Match realizado
Descripción:

Indicador que el movimiento quedó completamente conciliado (el indicador contabilizado aparecerá sólo si se tiene contratado el módulo de contabilidad en Clay y además se realizaron los asientos de todos los matches.
Cantidad de matches realizados.
Permite eliminar los matches en caso necesario.
Detalle de cada match realizado (sean boletas, facturas, diferencias de pago o gastos anticipados por las comisiones cobradas por Transbank).

Caso 2: Depósito de $2.256.898 y con dos liquidaciones. Una por $1.562.332 y otra por $694.556


En los casos en que tengas dos liquidaciones, como te mostramos a continuación, te sugerimos primero seleccionar el match de las operaciones de crédito, y luego el match de aquellas realizadas con débito, a fin de tener un adecuado orden.

Sugerencias de match de crédito y débito

En este caso tenemos dos recomendaciones de match. Una es por el monto del abono de las operaciones con tarjetas de crédito, y el otro por aquellas con débito.
En situaciones así debes hacer clic en las dos recomendaciones. Clay efectuará los matches con las boletas y facturas que correspondan, junto con la creación de obligaciones de gastos anticipados o diferencias de pago si es que aplican.

Caso 3: El depósito viene desfasado de día


En los bancos, si depositas después de las 2 de la tarde, ese depósito queda reflejado para el día hábil siguiente.

En este ejemplo, Transbank dice en el archivo .dat que depositó el 05/4, pero el dinero llegó el 04/4. Por lo que la recomendación no queda bien para ese día dado el desfase.

Depósitos desfasados

En este caso debes hacer clic en la recomendación correcta para ese movimiento y día, y luego dirigirte al movimiento bancario del otro abono para en él ir a buscar el match del abono de Transbank.

Una vez dentro del otro movimiento, presiona el botón “Buscar”, te aparecerá la siguiente ventana:

Selección de abono para match
Te indicamos lo que debes hacer:
Selecciona la opción abonos de Transbank
Selecciona el rango de fechas en el que quieres buscar el match para el abono.
Una vez encontrado, selecciona el botón “Match”.

¡Ahora que ya conoces cómo realizar los match de Transbank te invitamos a utilizarlo y gestionar tus finanzas de forma inteligente y ordenada!

Actualizado el: 06/04/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!