Cuando un F29 está mal declarado, éste se debe rectificar. Las principales razones de por qué se declaran mal son las siguientes:

Se deja guardado el F29 para ser pagado, pero cuando se retoma, se toma la versión propuesta por el SII que no incluye el impuesto único (que viene de las remuneraciones)
Se emite una Boleta de Honorarios para meses anteriores
Se calcula mal la proporcionalidad del IVA

Para rectificar se debe ingresar al SII con el RUT y clave de la empresa y luego ir a este link.

Seleccionas el período a rectificar.



Se desplegará el Formulario 29 para su corrección y posterior envío, donde se deberá hacer el pago correspondiente si fuera necesario.



Códigos para los errores generales

IVA débito: en la línea 22 código 538
Este código es el total de los documentos con iva débito, y si el código está erróneo el problema debe ser en los códigos del recuerdo de arriba, débitos y ventas.



IVA crédito: en la línea 47 código 537

Este línea y este código al igual que el IVA débito, muestra el total de los documentos que generan crédito fiscal, si este monto se necesita corregir se debe corregir en los códigos de crédito más arriba. Estos códigos no son manipulables directamente pues son el resultado de las sumas y restas de impuestos.



Impuesto único al trabajador: en la línea 54 código 48

Retención de Boletas de Honorarios recibidas: en la línea 55 código 151



Estas rectificaciones en línea son sólo para los periodos que al rectificar den monto a pago. En caso que se deba rectificar por monto a favor del contribuyente (que determine devolución de impuesto) se debe hacer en la oficina del Servicio de Impuestos Internos.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!