Artículos sobre: Obligaciones por Pagar y por Cobrar

DIN: Declaración de Ingreso Nacional

Si realizas importaciones en tu empresa, este post será de tu interés.

Antes de comenzar con este post, te adjuntamos imágenes de ejemplos de documentos que normalmente verás en un pack o set aduanero al momento de realizar una importación.









Cada vez que realizas una importación, la agencia de aduanas te solicitará hacer un primer pago que se verá reflejado en Clay como un egreso en la cuenta corriente de tu empresa. Ese egreso quedará pendiente de hacer match hasta que te llegue el Set de Aduana. El Set de Aduana son una serie de documentos que contemplan facturas de proveedores, el DIN, facturas de bodegaje, fletes, etc.

Estos documentos son cargados automáticamente por Clay desde el RCV del SII. Esto quiere decir que luego de ello estarán disponibles para realizar el match correspondiente.
En el caso que seas un cliente de servicio de contabilidad con nosotros, deberás anexar como archivo adjunto este set de aduanas al movimiento que quedó pendiente. En este post te enseñamos cómo: Archivos Adjuntos.

Para conocer cómo realizar el match de una DIN en Clay, te dejamos este post Match de una Declaración de Ingreso Nacional DIN.

Adicionalmente, en la DIN se encuentra el cálculo que hace la Aduana del IVA que se deberá pagar por la importación de esos productos. Ese cálculo se ejemplifica de la siguiente manera:



El valor CIF es una abreviatura del inglés Cost Insurance and Freight, vale decir, Costo del producto, seguros de traslado y fletes. La suma de estos montos desde el origen hasta el paso del producto por la aduana chilena compone este CIF.

El ítem Ad Valorem (o Arancel Aduanero) es un impuesto que se aplica sobre el valor CIF y es de un 6%.

De la sumatoria del valor CIF y el Ad Valorem se obtiene el subtotal. A este subtotal se le aplica el 19% correspondiente al IVA de la importación. En este ejemplo los US$ 201,4.

Como se mencionó anteriormente, es importante que, si eres cliente de servicio de contabilidad con nosotros, envíes al equipo de Clay las DIN a principios de cada mes de manera de poder incorporar este IVA dentro del Formulario 29.

Actualizado el: 28/11/2022

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!