El F29 es confeccionado por nuestro equipo de contadores para luego pagarlo a través del SII. Está activo para todos nuestros clientes de contabilidad con Clay.

El Formulario 29, o F29 como lo llama cariñosamente el mundo, es un impuesto que pagan las empresas de manera mensual y que agrupa varios items en un sólo pago.
En términos generales, esto es lo que se paga.

IVA Crédito / IVA Débito

El estado recauda este impuesto como el saldo que queda entre el IVA que pagas en las facturas a tus proveedores (IVA crédito) y las facturas que recibes de tus clientes (IVA Débito).

Si pagas más IVA a través de tus proveedores del IVA que recibes a través de tus clientes, entonces el saldo queda como crédito en el SII para futuros pagos de mensuales.
Si recibes más IVA del que pagas, debes pagar ese saldo al SII.

Es de vital importancia que registres todas las facturas prontamente para poder sacar este saldo de manera correcta.

Todas las facturas emitidas a clientes se contabilizan en el mes de emisión de la factura. Las facturas recibidas pueden contabilizarse hasta con dos meses de atraso. Pasado este período el IVA se pierde.

Si tienes una empresa que factura afecto y exento, este cálculo se complica un poco. Mira este artículo sobre Proporcionalidad en el IVA que lo explica con un poco más de detalle.

Retenciones de Boletas de honorarios

Todas las boletas de honorarios que tu empresa recibió en un mes particular y, además, tu retuviste ese impuesto.
Es decir, si una persona te hizo una boleta por $1.111.111 y tu empresa retiene el impuesto, a la persona le pagas 1.000.000 y el resto se paga como impuesto en el F29. 

Aquí hay un artículo que te puede interesar sobre "Libro de Retenciones"

Pagos Provisionales Mensuales PPM

Ojo que es Provisionales y no Previsionales.
Una vez al año, en la operación renta, el SII calcula si la empresa debe pagar impuestos, ó en su defecto, el SII devuelve impuestos.
El Pago Provisional Mensual (PPM) es una provisión que hace la empresa a los impuestos a la renta que se pagan en Abril y es variable dependiendo de las ventas netas anuales (sin IVA).

Impuesto Único de Segunda Categoría

O sólo llamado impuesto único, es un impuesto que se le cobra a las personas que trabajan de forma dependiente, y es responsabilidad de la empresa retenerlo y pagarlo. El Impuesto Único de Segunda Categoría se cobra sobre las rentas imponibles, después de haber sido descontados los aportes provisionales y de salud.

Clay recomienda que este cálculo lo haga el contador y luego sea el dueño de la empresa el que se meta al SII para el pago de este impuesto. Es una buena manera de tener el control de lo que se está pagando.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!