Artículos sobre: Obligaciones por Pagar y por Cobrar

Match de una Declaración de Ingreso Nacional DIN

¿Cómo hacer Match de DIN?



Al momento de hacer una importación, existe un proceso aduanero importante llamado Declaración de Ingreso. En esta ayuda te explicamos los pasos a seguir para poder realizar el match:

Primer paso: Pago de compras de mercadería



El primer documento que nosotros recibimos es la Invoice de compra en el extranjero donde viene detallada la mercadería. Regularmente, este es el primer pago que realiza la empresa; por lo cual el match de este egreso por mercadería debe hacerse con la Invoice de compra internacional.

Recuerda que las Invoice no son cargadas de forma automática en Clay. Para crear estas obligaciones puedes utilizar la Oficina de Partes o también desde el botón “crear obligación” en el movimiento bancario del pago. Si necesitas saber más sobre crear obligaciones desde el movimiento bancario puedes visitar este enlace: Cómo hacer un match en Clay.

Segundo paso: Pago por Agencia de Aduanas



Después de comprar la mercadería, esta pasa por un proceso de importación donde el proveedor nos cobra el servicio de asesoría en comercio exterior, impuestos advalorem, seguro de carga, agenciamiento aduanero, carga/descarga e IVA importación.
Todos estos conceptos deberían estar en un pack aduanero donde vienen las facturas correspondientes a esos gastos.

Para hacer el match, se debe ir al cargo bancario donde se le pagó al proveedor aduanero por todos los gastos y matchear con las facturas del pack aduanero. Después de haber matcheado solo las facturas de gasto, se nos generará una diferencia por matchear que es por el IVA de la importación (DIN). Para poder conciliar esta diferencia, la DIN debe estar ingresada en la plataforma, de tal manera que el documento solo quede pagado en un 19%.

Ejemplo práctico


A continuación veremos un ejemplo del match de una DIN.
Para este ejercicio tendremos en consideración estos documentos y montos:

Factura N° 474554 emitida por la empresa de servicios de transporte, por un monto de $ 29.091.
Factura N° 86944 emitida por la empresa encargada de los trámites de importación, por un monto de $15.754.
DIN N° 654335 emitida por el Servicio Nacional de Aduanas, por un total de $9.904.539.

Con esta información en cuenta comenzaremos.

En primer lugar consideraremos que el primer paso visto anteriormente, vale decir el pago de la Invoice ya fue realizado y matcheado. En este post nos dedicaremos exclusivamente a la DIN.

Tenemos el siguiente movimiento bancario. En este movimiento se ha realizado el pago del IVA de importación y de las facturas de transporte y servicios de importación.



A continuación haremos en primer lugar el match de las dos facturas.
Haciendo click en el botón buscar que se ve anteriormente, buscaremos la primera factura de servicios de transporte.



Haciendo click en “Match!” ya tendremos conciliada esa parte de la DIN.
Ahora seguiremos con la factura de servicios de importación, haciendo el mismo procedimiento anterior.



Ahora el movimiento bancario aparece con dos match realizados, de esta forma:



Como puedes apreciar, en la parte superior que destacamos aún nos falta por conciliar $1.581.397 que corresponde al IVA de importación. Este match lo haremos con la DIN.
Haciendo click en buscar ahora buscaremos la factura de la DIN.



Haciendo click en "Match", ya tendremos conciliado completamente el movimiento bancario. Luciendo así.



Ahora nos queda un paso más y te lo comentamos a continuación.

Tercer paso: Ajuste DIN en sistema



La DIN es un documento de destinación aduanera para las operaciones de ingreso de mercancías extranjeras al país que contempla el documento de pago para liquidar todos los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que genere una operación de importación, almacén particular, importación y pago simultáneo, reingreso, admisión temporal y admisión temporal para perfeccionamiento activo.

Por lo cual, todo lo contemplado en la DIN ya fue facturado y pagado al proveedor aduanero; lo que nos dejará la DIN solo con el pago del 19% de IVA.

Para que esto no afecte a nivel de panel de control en documentos por pagar ni contablemente duplicando el gasto, debemos hacer el siguiente match:

A la diferencia sin pago que deje el pago del IVA del documento, se le debe matchear en efectivo y en el comentario escribir “Ajuste DIN” para que el contador pueda revertir el gasto.
Por último, modificar el asiento del ajuste de la DIN para realizar su contabilización en las cuentas que use nuestra empresa para esos propósitos.

Este match lo haremos de la siguiente forma:

Buscaremos la DIN en nuestro módulo de Obligaciones por Pagar o bien podemos llegar a ella directamente desde el match que vimos anteriormente, haciendo click en su título. Con esto se mostrará la siguiente ventana:



Verás el detalle de la DIN. Haz click en Abrir para poder realizar el abono en efectivo. Recordemos que el IVA ya fue matcheado anteriormente, por ende solo queda hacer el abono por el monto afecto.



Mediante el botón abonar, y luego haciendo click en la opción “en Efectivo” verás el siguiente menú:



Como ves, se ingresa el monto afecto que restaba por conciliar y se escribe en el comentario “Ajuste DIN”. Luego haz click en Guardar.

Debes considerar que a la hora de realizar el asiento del ajuste de la DIN deberás seleccionar manualmente las cuentas que utilice tu empresa para este tipo de situaciones.

¿No encontraste lo que buscabas? Escríbenos en nuestro chat y te ayudaremos rápidamente 😎⚡️

Actualizado el: 15/12/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!