Artículos sobre: Contabilidad

Registros de Compra y Venta en el SII (RCV)

El también llamado RCV, contiene los documentos tributarios que tiene el SII de tu empresa para un mes particular. A el van llegando automáticamente estos documentos ya sea desde aquellos que emites a tus clientes, como también los que emiten tus proveedores a ti.

Si una factura de compra (por pagar) no se ha aceptado o dado el acuse de recibo, no entra en el RCV hasta que, o se acepte, o pasen los 8 días legales tras los cuales queda automáticamente aceptada.

¿Cómo consultar el Registro de Compras y ventas?


Primero debes entrar a Mi SII con el RUT y contraseña de tu empresa.

En la pantalla de inicio de la intranet del SII, podrás encontrar la sección “Acceso directo”. Allí haz clic en “Registro de Compras y Ventas”.

Acceso a RCV

Luego selecciona “Ingresar al Registro de Compras y Ventas”. Tras ello verás esta pantalla donde deberás seleccionar el RUT de la empresa y el periodo a consultar.

Selección de periodo en RCV

Finalmente verás el RCV como te mostramos a continuación:

Registro de Compras y Ventas

En la zona superior que te indicamos podrás seleccionar si ver las compras o las ventas.

En la tabla que se despliega puedes hacer clic en cada tipo de documento tributario para ver mayores detalles.

Si quieres bajar este RCV, tanto para respaldarlo como para revisarlo, puedes hacerlo mediante el botón “Descargar Detalles”. Esto bajará en tu computador un archivo .csv que contendrá los datos.

Cuando cambias de mes siempre mostrará primero la opción compras. Si estás revisando las ventas y cambias de mes, debes seleccionar el mes, hacer clic en “Consultar” y luego volver a seleccionar “Venta”.

Importar el RCV manualmente en Clay


Mediante la conexión de Clay con el SII, los datos del RCV se actualizan cada 4 horas, pero si quieres importarlos manualmente puedes hacerlo como te indicamos
aquí en la opción Importar Documentos Tributarios en CSV.

Para importar solo descarga el archivo .csv desde el SII. Tras ello ve al importador que te indicamos, haz clic en "Abrir importador" y luego en "Seleccionar archivos". Selecciona el archivo .csv que tienes en tu computador, y listo.

Actualizado el: 24/01/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!