¿Cómo hacer NC a boletas emitidas a través del SII?

Sabemos que puede ser de gran utilidad para ti, y por ello queremos compartir contigo esta ayuda respecto a cómo generar las notas de crédito a boletas de venta emitidas a través del SII.

Para ingresar a esta opción, debes ingresar en la página del SII con el RUT y Clave del usuario que esté autorizado a emitir este tipo de documentos en el SII. Además debe contar con su certificado digital para firmar los DTEs.

Si tienes dudas de cómo autorizar usuarios de tu empresa en el SII para emitir DTEs, revisa este enlace.
En caso de que quieras cómo obtener y centralizar tu certificado digital en el SII, revisa esta ayuda.

Habiendo ingresado al portal del SII, dirígete a la sección “Servicios online” y luego haz clic en “Factura electrónica”.

Factura electrónica

Ahora en la siguiente pantalla selecciona “Sistema de facturación gratuito del SII”.

Sistema de facturación gratuito del SII

Luego haz clic en “Emisión de documentos tributarios Electrónicos (DTE)” y en el menú desplegable selecciona “Nota de crédito electrónica”.

Emisión de DTEs

Tras esto, presiona la siguiente opción:

Emisión de Nota de Crédito

Al ingresar correctamente se mostrará la siguiente pestaña donde seleccionaremos la empresa en el evento que seamos usuarios autorizados para más de una:



Luego de ello procederemos al llenado de la nota de crédito con la información correspondiente.

Fecha de emisión de nota de crédito: Recuerda emitir la nota de crédito dentro del plazo para recuperar el IVA pagado, es decir, no mayor a 3 meses.



En el recuadro siguiente debemos llenar los datos del cliente.
Si la boleta emitida no tenía RUT, debe emitir la nota de crédito con el RUT genérico 66.666.666-6, completando los datos faltantes.



En la descripción del documento debemos agregar las referencias de la anulación, en tipo de documento (boleta), indicar el folio. En el caso de la fecha de referencia, indicar la fecha de emisión de la nota de crédito.
Por último, indicar la razón de la anulación parcial o completa.



Al rellenar los campos anteriores, es importante confirmar que nuestros montos totales estén correctos para terminar validando el documento.



Tras esto se pedirá ingresar con el certificado digital para firmar y validar la nota de crédito, con lo cual quedaría terminada.

Actualizado el: 29/03/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!