El Estado de Resultados está activo para todos nuestros clientes de contabilidad con Clay en el menú Gestión Contable > Estado de Resultados.



El estado de resultados es un reporte financiero que te permite ver la evolución de tus ingresos, costos y gastos. En Clay puedes ver esta evolución de manera mensual. 

Ingresos

En Clay los dividimos en dos:

Ingresos operacionales: ingresos relacionados a tu giro o a tu operación (si eres una empresa de diseño, las facturas asociadas a tu trabajo).
Ingresos no operacionales: Todo ingreso que no sea operacional. Como por ejemplo si tienes un depósito a plazo y dio dividendos, esa ganancia sería un ingreso no operacional.

Gastos

Todo gasto relacionado a lo que se necesita para poner un servicio en condiciones de ser vendido.

En Clay se categorizan de la siguiente manera:

Gastos de administración y ventas: gastos relacionados a la administración del negocio (arriendo y sueldos de todos menos el equipo de ventas) + lo relacionado a la venta (sueldo del equipo de venta + comisiones).
Gastos no operacionales: todo lo que no es gasto de administración y ventas.

Costos

A diferencia de los gastos, el costo considera todo lo necesario para adquirir, producir u ofrecer el servicio que estás vendiendo.

Todas las obligaciones por cobrar o por pagar que tengan un asiento asociado a una cuenta de Ingreso (4) o de Gasto (3) aparecerán en este reporte.
Y cada cuenta contable de ingreso y gasto debe estar asociada a algunas de estas categorías de ingreso, gasto y costo. Si bien esta categorización viene con una clasificación por defecto, la puedes modificar en Clay (ver artículo Categorías de Estado de Resultados para los detalles).

¿Más Simple?

Si te confunde la diferencia entre gasto y costo, también puedes hacer un análisis simple de Ingreso - Gasto. En el mismo reporte de Estado de Resultados podrás encontrar un gráfico que muestra todo lo positivo (ingresos) y todo lo negativo (gastos y costos). El saldo es lo que debes proyectar como salidas y entradas de caja.





A Considerar

Recuerda que el Estado de Resultados contabiliza las facturas de compra y venta emitidas, pero no muestra lo que entra o sale de la caja. Una factura emitida aparecerá en el EERR, pero no aparecerá si se pudo cobrar y cuándo.

Los valores del EERR son netos. Si tienes una compra o venta con IVA, sólo se considera el valor sin IVA.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!