Artículos sobre: Contabilidad

Entendiendo un estado de Resultados

El Estado de Resultados está activo para todos nuestros clientes de contabilidad con Clay en el módulo Gestión Contable > Estado de Resultados.

Acceso a Estado de Resultados

El estado de resultados es un reporte financiero que te permite ver la evolución de tus ingresos, costos y gastos. En Clay puedes ver esta evolución de manera mensual.

Ingresos



En Clay los dividimos en dos:

Ingresos operacionales: Son los ingresos relacionados a tu giro o a tu operación (por ejemplo, si eres una empresa de diseño, son las facturas asociadas a tu trabajo).

Ingresos no operacionales: Todo ingreso que no sea operacional. Como por ejemplo si tienes un depósito a plazo y dio dividendos, esa ganancia sería un ingreso no operacional ya que no tiene relación con tu actividad principal.

Costos


Los costos consideran todo lo necesario para adquirir, producir u ofrecer el servicio que estás vendiendo. Si por ejemplo tienes una fábrica de muebles, el costo de la madera con la que produjiste una mesa pasa a ser un costo.

Gastos


Involucran aquellos gastos relacionados a lo que se necesita para poner un servicio en condiciones de ser vendido.

En Clay se categorizan de la siguiente manera:

Gastos de administración y ventas: Son gastos relacionados a la administración del negocio (arriendo y sueldos de todos, menos el equipo de ventas) + lo relacionado a la venta (sueldo del equipo de venta + comisiones).
Gastos no operacionales: Todo lo que no son gastos de administración y ventas.

Todas las obligaciones por cobrar o por pagar que tengan un asiento asociado a una cuenta de Ingreso (4) o de Gasto (3) aparecerán en este reporte.
Y cada cuenta contable de ingreso y gasto debe estar asociada a algunas de estas categorías de ingreso, gasto y costo si quieres que aparezcan adecuadamente en tu Estado de Resultado. Si bien esta categorización viene con una clasificación por defecto, la puedes modificar en Clay (para ver cómo, visita Categorías de Estado de Resultados).

¿Más Simple aún?



Si te confunde la diferencia entre gasto y costo, también puedes hacer un análisis simple de Ingreso - Gasto. En el mismo reporte de Estado de Resultados podrás encontrar un gráfico que muestra todo lo positivo (ingresos) y todo lo negativo (gastos y costos). El saldo es lo que debes proyectar como salidas y entradas de caja.
Además podrás verlo como montos, o bien como porcentajes de gasto o ingreso.

Gráfica estado de resultados

A Considerar



Recuerda que el Estado de Resultados contabiliza las facturas de compra y venta emitidas, pero no muestra lo que entra o sale de la caja. Una factura emitida aparecerá en el EE.RR, pero no aparecerá si se pudo cobrar y cuándo.

Los valores del EERR son netos. Si tienes una compra o venta con IVA, sólo se considera el valor neto, es decir sin IVA.

Actualizado el: 03/10/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!