Es importante comenzar revisando si tu empresa paga o no IVA. En el caso que sea 100% exenta de IVA no se debe hacer nada. El proveedor extranjero cobrará el IVA por sus servicios digitales y se le debe pagar el impuesto a él.

Por otro lado, en caso de que tu empresa sea afecta a IVA (o tengas ambos giros: afecto y exento), entonces sí debes declarar el IVA de los servicios de las empresas extranjeras. Para ello debes:
Revisar la lista del SII y confirmar si tu empresa trabaja con alguno de esos proveedores extranjeros. El IVA digital aplica solo a las empresas de este listado, por lo que si trabajas con empresas extranjeras fuera de ese listado, no se deben considerar.
Al trabajar con estas empresas extranjeras la empresa chilena debe emitir una Factura de Compra Electrónica (FCE) por cada factura que haya recibido y que haya sido emitida a partir del 1 de junio 2020. Estas se emiten al “ID“ que el SII le dio a cada una de esas empresas extranjeras.
En caso de que tu empresa no esté habilitada para emitir Facturas de Compra electrónica debe solicitarse al SII. Aquí hay una ayuda sobre este punto.
Excepcionalmente, para aquellas empresas que no tengan aún habilitada la posibilidad de emitir FCE, el SII dio plazo hasta el 30 de septiembre de 2020 para agregarlas de manera manual al Registro de Compras y Ventas. Para ello, debes usar el tipo de cambio del día de emisión de la factura extranjera.

Sii.cl > Servicios Online > Registros de Compras y Ventas > ir al Septiembre 2020 > Agregar Documento no Electrónico Recibido.

" class="csh-markdown csh-markdown-image"><br class="/>

Importante: Clay no puede emitir las FCE por tu empresa por lo que es fundamental que tu o alguien de tu equipo lo haga.

Es importante cumplir con la fecha anterior de manera de asegurar que se declare todo el IVA (VAT) correspondiente dentro de los plazos establecidos.
A partir de Octubre 2020, debes asegurarte que mensualmente vayas emitiendo las FCE de las invoices que recibas. De esta forma, serán incluidas dentro del F29 que se declara mes a mes.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!