Categorías de proveedores
En el diario vivir de la empresa, tenemos que trabajar en conjunto con los proveedores. Y muchas veces estos proveedores corresponden a ciertas categorías que podemos clasificar.
En Clay te ofrecemos la opción de crear estas categorías a fin de tenerlos debidamente clasificados en nuestra plataforma, y así poder obtener información por cada segmento o categoría que crees.
Veamos paso a paso como crear y operar estas categorías.
Para crear estas categorías, dirígete al módulo ”Ajustes generales” y luego a la pestaña ”Categorías”.
Allí busca la sección “Categorías de Proveedores”. Verás esta pantalla.
Allí verás las categorías ya creadas y cuántas veces se han utilizado. Además contarás con dos botones que te permitirán por cada una:
Editar el nombre, color e ícono de la categoría.
Borrar la categoría y desasociarla de las empresas que estén ligadas a ella.
Haz click en ”Nueva categoría de proveedores” que te indicamos en la imagen anterior. Rellena los campos que te indicamos:
Ingresa el nombre de la categoría.
Selecciona un color para ella.
Opcionalmente puedes añadir un ícono de entre el listado que se muestra.
Luego haz click en ”Guardar”.
Con esto la categoría estará creada y podrás asociarla a tus proveedores.
Para asociar un proveedor a una categoría creada, haz lo siguiente:
Dirígete al módulo ”Gestión de proveedores”. Luego, haz click en la pestaña ”Proveedores”.
Verás el listado de ellos, como te mostramos a continuación:
Haz click en el que desees añadir a una categoría, verás su RUT, nombre y otros datos. Debes clickear en el botón ”Editar”.
Ahora donde te indicamos, elige la categoría a asignar.
Luego haz click en ”Guardar” para almacenar los cambios.
Al darle a un proveedor una categoría, podrás tener acceso a las siguientes funciones:
En el módulo ”Gestión de proveedores”, pestaña proveedores, podrás revisar la información de todos tus proveedores.
Dentro de esta información, en la zona superior tendrás disponible el botón ”Descargar” que te permitirá tanto bajar el detalle de tus proveedores a los que aún les debes (o sea, aún tienes documentos sin realizar match), y también el listado general de todos.
En este reporte, en la columna C del archivo Excel verás la categoría a la que pertenece cada uno, si deseas filtrarlos por ese parámetro.
En el Panel de Control del Gestión de Proveedores, podrás tener acceso a un cuadro que te mostrará como está desarrollada tu deuda con proveedores en el tiempo.
Verás listadas las diferentes categorías junto con los montos pendientes de pago segmentados por tiempo de mora.
Si no tienes a algunos proveedores en alguna categoría, no te preocupes, aparecerán juntos en la sección “Sin Categoría”.
¡Te invitamos a utilizar esta característica y así llevar de forma aún más ordenada la gestión de tus proveedores!
En Clay te ofrecemos la opción de crear estas categorías a fin de tenerlos debidamente clasificados en nuestra plataforma, y así poder obtener información por cada segmento o categoría que crees.
Veamos paso a paso como crear y operar estas categorías.
¿Cómo crear las categorías de proveedores?
Para crear estas categorías, dirígete al módulo ”Ajustes generales” y luego a la pestaña ”Categorías”.
Allí busca la sección “Categorías de Proveedores”. Verás esta pantalla.
Allí verás las categorías ya creadas y cuántas veces se han utilizado. Además contarás con dos botones que te permitirán por cada una:
Editar el nombre, color e ícono de la categoría.
Borrar la categoría y desasociarla de las empresas que estén ligadas a ella.
Cómo crear una categoría
Haz click en ”Nueva categoría de proveedores” que te indicamos en la imagen anterior. Rellena los campos que te indicamos:
Ingresa el nombre de la categoría.
Selecciona un color para ella.
Opcionalmente puedes añadir un ícono de entre el listado que se muestra.
Luego haz click en ”Guardar”.
Con esto la categoría estará creada y podrás asociarla a tus proveedores.
Asociando categorías a proveedores
Para asociar un proveedor a una categoría creada, haz lo siguiente:
Dirígete al módulo ”Gestión de proveedores”. Luego, haz click en la pestaña ”Proveedores”.
Verás el listado de ellos, como te mostramos a continuación:
Haz click en el que desees añadir a una categoría, verás su RUT, nombre y otros datos. Debes clickear en el botón ”Editar”.
Ahora donde te indicamos, elige la categoría a asignar.
Luego haz click en ”Guardar” para almacenar los cambios.
Beneficios de dar categorías a proveedores
Al darle a un proveedor una categoría, podrás tener acceso a las siguientes funciones:
Detalle de mora por categorías de proveedores
En el módulo ”Gestión de proveedores”, pestaña proveedores, podrás revisar la información de todos tus proveedores.
Dentro de esta información, en la zona superior tendrás disponible el botón ”Descargar” que te permitirá tanto bajar el detalle de tus proveedores a los que aún les debes (o sea, aún tienes documentos sin realizar match), y también el listado general de todos.
En este reporte, en la columna C del archivo Excel verás la categoría a la que pertenece cada uno, si deseas filtrarlos por ese parámetro.
Cuadro de envejecimiento de deuda
En el Panel de Control del Gestión de Proveedores, podrás tener acceso a un cuadro que te mostrará como está desarrollada tu deuda con proveedores en el tiempo.
Verás listadas las diferentes categorías junto con los montos pendientes de pago segmentados por tiempo de mora.
Si no tienes a algunos proveedores en alguna categoría, no te preocupes, aparecerán juntos en la sección “Sin Categoría”.
¡Te invitamos a utilizar esta característica y así llevar de forma aún más ordenada la gestión de tus proveedores!
Actualizado el: 14/07/2023
¡Gracias!