Un balance actualizado es la suma de todos los asientos desde el comienzo de tu empresa hasta el día de hoy. Estos asientos se hacen cuando, por ejemplo, se emite o recibe una factura, se recibe o paga una factura, etc. Toda la información de la cartola bancaria debe estar reflejada en el balance a través de un asiento. 

En Clay creamos un reporte que te permite medir el estado de avance de tu contabilidad y ver si realmente estamos cerca de tener todos los asientos contables necesarios para tener el balance al día.

Este reporte se llama "Estado de Avance" y lo puedes encontrar en Ajustes Generales > Estado de Avance. Y se ve así:



Y tiene varios indicadores que explico a continuación:

Número de movimientos bancarios: es el total de movimientos que tienes en el período de selección en todas las cuentas bancarias.
Número de movimientos sin match: la idea es que todos tengan match. Esta es responsabilidad de cada empresa.
Número de movimientos con matches pero sin contabilizar: si tiene match y no tiene asiento, entonces no está en la contabilidad. Esto es responsabilidad de Clay.
Número de DTE's: el total de documentos tributarios electrónicos, tales como facturas, notas de crédito, por cobrar o pagar.
Número de DTE's sin contabilizar: si existe y no tiene asiento, entonces no está en la contabilidad. Esto es responsabilidad de Clay.
Facturas de compra sin contabilizar y sin comentarios: las facturas de compra son difíciles de contabilizar porque es necesario tener contexto sobre el proveedor para poder asociarla a la cuenta de gasto (o activo) correspondiente. Es necesario que tenga un comentario cuando es un proveedor poco conocido (responsabilidad del cliente). Y el asiento es responsabilidad de Clay.
Número de obligaciones tipo sueldos (AFP, ISapre, etc.) sin contabilizar: si existe y no tiene asiento, entonces no está en la contabilidad. Esto es responsabilidad de Clay.
Boletas de honorarios y retenciones sin contabilizar: si existe y no tiene asiento, entonces no está en la contabilidad. Esto es responsabilidad de Clay.
PPM, Retención de Impuesto 2ª categoría sin contabilizar: si existe y no tiene asiento, entonces no está en la contabilidad. Esto es responsabilidad de Clay.

Recuerda que la contabilidad es información del negocio llevada a asientos contables. Es responsabilidad compartida entre el negocio y el contador!
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!