Lo que vamos a hacer acá es categorizar clientes y proveedores para que se puedan crear asientos de manera automática con gran precisión. Para eso veremos:
Identificación de cliente o proveedor por RUT
Selección del tipo de obligación que quieres categorizar.
Asociar un tipo de documento (o todos) a una cuenta contable y a una distribución de centros de costo a tu medida.

También podremos crear una regla general o definir que a un RUT en particular no se haga nada.

La nueva categorización la encontrarás bajo el menú Gestión Contable > Cat. Clientes y Cat. Proveedores.

Si no sabes cómo asociar la cuenta contable, puedes dejar un comentario y acercarte a tu contador para que lo traduzca. Es importante que la descripción sea como dice la palabra... lo más descriptiva posible

Paso a paso de la interfaz de categorización

Qué estás categorizando: clientes o proveedores. Los RUT's y nombres entrarán automáticamente cuando se reconozca una factura de esa persona/empresa.
Selección del tipo de obligación. Por ahora en clientes puedes seleccionar Documentos Tributarios y en Proveedores DTE's y Boletas de Honorarios.
Existe una regla general que puede o no ser configurada. Esto significa que si algún RUT no tiene configuración, aplicará la regla general. Si tiene, se aplicará la regla específica.
Identificación del cliente o proveedor que estamos configurando.
Configuración del cliente o proveedor para la cuenta contable sin centro de costos.
Configuración del cliente o proveedor con cuenta contable para cada tipo de documento y centro de costo asociado a cada tipo de documento.
y 8 Puedes desactivar un RUT para que no aplique ni la regla general ni la regla específica.
Editar las reglas
Limpiar o eliminar las reglas de ese RUT.

Edición de las reglas

Interfaz de edición de reglas

Una descripción del cliente o proveedor. Opcional pero le dará contexto al contador que esté trabajando en tu empresa.
Puedes definir reglas específicas por tipo de documento o para todos los tipos de documentos
Selecciona la cuenta contable
Selecciona un centro de costo (opcional) y el ratio que quieres que se asocie. Puede sumar menos de 100 pero no más de 100.
Agregar distribución.

Recuerda que cada cambio aplica desde el momento que cambiaste en adelante. Si quieres modificar hacia atrás puedes eliminar asientos. Si quieres ejecutar Cassius puedes ir al final de este artículo.

Te invitamos a darnos feedback y comentarnos cómo podemos ayudar a hacer tu trabajo contable más preciso y automático!

Esta opción está disponible para todos nuestros clientes de contabilidad.
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