Acuse de recibo de facturas en el SII
Es indiscutible el avance tecnológico que se ha vivido en los últimos años, y junto con él han llegado innovaciones en la forma en que se hacen negocios.
Una de estas innovaciones ha sido la facturación electrónica, que no solo ha venido a facilitar este proceso en las empresas, sino también ha disminuido la evasión fiscal.
Esta facturación tiene asociado un proceso llamado aceptación o acuse de recibo. En este proceso una factura se puede aceptar o rechazar, y en este artículo te contamos en qué consiste y sus implicancias.
Hay dos formas de aceptar una factura: de forma explícita o bien de forma automática.
Que una empresa "acepte" explícitamente que recibió una factura, significa también que se obliga a pagarla. Y, en caso contrario (la rechaza), quiere decir que no va a pagarla porque, por ejemplo, no recibió el servicio o mercancía que estaba pactada o hay errores en ella que deben ser corregidos por el emisor.
Esta aceptación explícita no la hacen muchas empresas, otras en realidad no saben que tienen que hacerlo y en algunos casos, se hace a propósito para no obligarse a pagar una factura en un tiempo determinado.
Esto traía problemas a los emisores de facturas ya que la falta de aceptación de estos documentos por parte de sus clientes retrasaba los procesos de pago.
Es aquí cuando entra el segundo mecanismo de aceptación que mencionábamos previamente. Desde el SII se implementó que haya una aceptación automática de una factura luego de 8 días de emitida.
Por ende, cuando llega una factura se tienen 8 días para aceptarla o rechazarla, si no se realiza alguna de las dos acciones durante ese tiempo, se entiende automáticamente que ha sido aceptada por su receptor, con todos los deberes que ello implica.
Si quieres conocer cómo aceptar o rechazar una factura desde la plataforma del SII visita este enlace.
Dependiendo si una factura por pagar o por cobrar, hay que tener algunas consideraciones:
Cualquier empresa puede emitirte una factura, trabajes con ella o no. Por lo tanto es importante tener un control de lo que se te está facturando, porque si pasan 8 días de una factura que tú nunca pediste, estás obligado a pagarla.
Primero debes saber con qué facturador trabajas. Si facturas a través del sistema gratuito del SII, aquí hay una guía que te muestra cómo hacerlo. Si no facturas en el SII, pídele a tu facturador que te muestre dónde ver las facturas por aceptar o rechazar y comienza a tener el control.
Con una factura aceptada, tu cliente se obliga a pagarla. Eso significa que tienes certeza para llevarla a un factoring o financiamiento colectivo de facturas y adelantar el pago con una tasa que debe ser mucho más que antes (porque hay certeza del pago, no así del plazo). Debes exigir que el precio por riesgo sea menor.
Debes prestar atención al proceso de aceptación o rechazo de una factura en cuanto a las implicancias que tiene para el cálculo de IVA del mes respectivo.
Por ejemplo, si no aceptas una factura, y esta tiene fecha de emisión el día 10 del mes, recién el día 19 se dará por aceptada automáticamente, entonces entra en el IVA crédito de ese mes.
Pero si por el contario la factura es emitida el día 27, recién 8 días después se aceptará automáticamente, por ende ya no la podrás usar para el cálculo de IVA del mes de su emisión, sino para el mes siguiente.
Por esto te invitamos a siempre revisar las facturas que están pendientes de aprobar, así evitas inconvenientes futuros.
Una de estas innovaciones ha sido la facturación electrónica, que no solo ha venido a facilitar este proceso en las empresas, sino también ha disminuido la evasión fiscal.
Esta facturación tiene asociado un proceso llamado aceptación o acuse de recibo. En este proceso una factura se puede aceptar o rechazar, y en este artículo te contamos en qué consiste y sus implicancias.
Hay dos formas de aceptar una factura: de forma explícita o bien de forma automática.
Que una empresa "acepte" explícitamente que recibió una factura, significa también que se obliga a pagarla. Y, en caso contrario (la rechaza), quiere decir que no va a pagarla porque, por ejemplo, no recibió el servicio o mercancía que estaba pactada o hay errores en ella que deben ser corregidos por el emisor.
Esta aceptación explícita no la hacen muchas empresas, otras en realidad no saben que tienen que hacerlo y en algunos casos, se hace a propósito para no obligarse a pagar una factura en un tiempo determinado.
Esto traía problemas a los emisores de facturas ya que la falta de aceptación de estos documentos por parte de sus clientes retrasaba los procesos de pago.
Es aquí cuando entra el segundo mecanismo de aceptación que mencionábamos previamente. Desde el SII se implementó que haya una aceptación automática de una factura luego de 8 días de emitida.
Por ende, cuando llega una factura se tienen 8 días para aceptarla o rechazarla, si no se realiza alguna de las dos acciones durante ese tiempo, se entiende automáticamente que ha sido aceptada por su receptor, con todos los deberes que ello implica.
Si quieres conocer cómo aceptar o rechazar una factura desde la plataforma del SII visita este enlace.
Dependiendo si una factura por pagar o por cobrar, hay que tener algunas consideraciones:
Si es una factura por pagar
Cualquier empresa puede emitirte una factura, trabajes con ella o no. Por lo tanto es importante tener un control de lo que se te está facturando, porque si pasan 8 días de una factura que tú nunca pediste, estás obligado a pagarla.
¿Dónde se acepta?
Primero debes saber con qué facturador trabajas. Si facturas a través del sistema gratuito del SII, aquí hay una guía que te muestra cómo hacerlo. Si no facturas en el SII, pídele a tu facturador que te muestre dónde ver las facturas por aceptar o rechazar y comienza a tener el control.
Si es una factura por cobrar
Con una factura aceptada, tu cliente se obliga a pagarla. Eso significa que tienes certeza para llevarla a un factoring o financiamiento colectivo de facturas y adelantar el pago con una tasa que debe ser mucho más que antes (porque hay certeza del pago, no así del plazo). Debes exigir que el precio por riesgo sea menor.
IVA de una factura
Debes prestar atención al proceso de aceptación o rechazo de una factura en cuanto a las implicancias que tiene para el cálculo de IVA del mes respectivo.
Por ejemplo, si no aceptas una factura, y esta tiene fecha de emisión el día 10 del mes, recién el día 19 se dará por aceptada automáticamente, entonces entra en el IVA crédito de ese mes.
Pero si por el contario la factura es emitida el día 27, recién 8 días después se aceptará automáticamente, por ende ya no la podrás usar para el cálculo de IVA del mes de su emisión, sino para el mes siguiente.
Por esto te invitamos a siempre revisar las facturas que están pendientes de aprobar, así evitas inconvenientes futuros.
Actualizado el: 07/02/2023
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