Artículos sobre: Obligaciones por Pagar y por Cobrar

Devengar Facturas de Venta

El devengo es un principio utilizado en contabilidad que indica que las operaciones financieras son registradas y reconocidas en el momento en que estas ocurren.

Dicho de otro modo, los gastos se registran al momento de generarse los compromisos de pagos, y en el caso de los ingresos, éstos se registran al momento en que tienes el derecho al cobro de ellos.

Por ejemplo: ¿Qué pasa si hago una factura en diciembre por un servicio que daré de manera mensual y recurrente por los próximos 12 meses, partiendo en enero? En este caso emití la factura y debo el servicio.

Aquí es cuando la contabilidad se abre en dos:

Lo administrativo (o financiero)
Lo tributario

Lo Administrativo / Financiero / Devengado


Para efectos de la gestión, nos gustaría conocer nuestros ingresos mensualizados. Es decir, que un doceavo 1/12 del ingreso de la factura vaya a enero, luego otro doceavo a febrero y así hasta llegar a diciembre.

Lo Tributario / Percibido


Al SII le importa conocer cuándo se crea el derecho de percepción u obligación de pago, esto con la finalidad de calcular impuestos. Es por esto que la factura se considerará completamente emitida en diciembre y el pago del F29 deberá indicar el total de la factura y el IVA si corresponde (no importando si se han percibido a esa fecha ingresos por esa factura o no).

Cómo devengar una factura de venta en Clay



Antes de continuar debes saber que si eres cliente con el módulo de contabilidad contratado en Clay, a la hora de devengar debes tener previamente asignada una cuenta contable como "Gastos por adelantado" en tu plan de cuentas, como te mostramos a continuación:

Selección de tipo de cuenta contable

Si deseas mayor información sobre el plan de cuentas y sus configuraciones lee este artículo.

Ahora si, continuemos:

No todas las facturas que emitimos tienen la característica de pagos anuales o semestrales. Es por eso que se debe devengar una a una teniendo la siguiente información a mano:

En cuántos meses se devenga.
En qué fecha comienza el devengo.

Elige una factura y en la pestaña “Devengo” podrás elegir la cantidad de meses que se devengará y cuándo debe comenzar a devengar.

Devengar una factura de venta

Los pasos para efectuar el devengo son los siguientes:

Selecciona la cantidad de meses en los que harás el devengo.
Determina la fecha de inicio del devengo.
Los usuarios que tengan contratada la contabilidad en Clay además podrán elegir la cuenta contable a la cual quieran asociar este ingreso.
Una vez completado los pasos anteriores, pulsa el botón “Devengar”. Con esto se iniciará la creación de asientos de devengo.

En caso que tengas contratado el módulo contable en Clay: La cuenta que quieras devengar debe tener

Recuerda que el devengo sólo aplica al monto neto de la factura, es decir el monto de esta sin IVA en caso de que aplique.
Adicionalmente los usuarios que tengan activada la recurrencia en ingresos podrán elegir a qué categoría de ingreso quieren asociar cada devengo.

Selección de tipo de ingreso

Dónde puedo ver el efecto del devengo


En el panel de control del módulo Gestión del Negocio puedes ver:

El gráfico de facturación donde ahora podrás elegir entre ver tus números netos de manera percibida o devengada. Verás una proyección de montos hacia el futuro.

Facturación neta

En los análisis de crecimiento recurrente siempre se considerará el monto devengado.

Análisis de crecimiento recurrente

En el análisis de concentración de clientes podrás elegir también entre lo que facturaste o lo que se considera devengado para ese mes.

Análisis de concentración de clientes

En la contabilidad

El balance de 8 columnas lo puedes transformar en financiero o tributario.

Balance de 8 columnas

El estado de resultados además podrás cruzarlo por Centros de Costos en caso de que los tengas implementados.

Estado de resultados

Actualizado el: 30/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!