Artículos sobre: Guía básica de Clay

Buscadores

El buscador lo podrás encontrar en la parte superior de distintos módulos de Clay. En este espacio encontrarás la posibilidad de hacer búsquedas amplias. Esto quiere decir que se buscará coincidencias en el monto, glosa, fecha, notas, etc. Si estás en el módulo de gestión bancaria.

El buscar de forma amplia podría no ser útil en algunos casos, por esto te enseñaremos a acotar las búsquedas en base a distintos criterios, a fin de facilitar tu navegación por Clay.

Dividiremos las opciones de búsquedas posibles en función de los distintos módulos de Clay.

Gestión Bancaria


Las búsquedas están limitadas a periodos no mayores a 12 meses. Este periodo lo puedes seleccionar en los filtros de fecha al costado del buscador.

Comandos de búsqueda


En la barra de búsqueda, para poder filtrar por ciertos criterios, deberás indicar en la barra de búsqueda qué criterio estás utilizando. Te dejamos ejemplos de qué criterios puedes usar:

Contraparte: Este comando te permitirá hacer la búsqueda en las contrapartes de movimientos bancarios. Esto en el evento que no tengas el RUT a la mano. Con este comando podrás ingresar la razón social de la contraparte que desees.
Ejemplo:
TIP: Si la contraparte que quiero buscar en los movimientos bancarios tiene más de una palabra, por ejemplo: Asesorías ABC, debo ingresar: Contraparte: "Asesorías ABC" (con las comillas incluidas) en el buscador. (Esto dependerá que el banco haya incluido el RUT de la contraparte en el movimiento bancario).

En el caso que tengas el RUT puedes poner: RUT: 12345678-9 (el RUT que corresponda).

Comentario: Si tienes notas ingresadas en un movimiento (ver este artículo para mayor información), puedes buscar en los movimientos que tengan ese comentario. OJO: Si ingresas una frase, por ejemplo: “Clay Rocks”, buscará solamente por “Clay”.
Ejemplo:
Si quiero encontrar el comentario “Hola”, debo escribir en la barra de búsqueda: Comentario: Hola.

Búsqueda abierta: Si deseas hacer una búsqueda en la descripción o glosa del movimiento bancario, puedes escribir directamente sin necesidad de agregar un comando en la barra de búsqueda.

Otras opciones en el buscador del módulo gestión bancaria son las siguientes:

Tienes la opción de, en la barra de búsqueda, usar los siguientes comandos para buscar en base a distintos criterios, los cuales pueden ser:

monto:25.000 – monto del movimiento es igual a 25 mil
monto:25.000..30000 - monto está entre 25 y 30 mil
fecha:1/1/2022 - fecha del movimiento es del día 1 de enero de 2022
fecha:1/1/2022..14/2/2022 - fecha del movimiento está entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2022
match:10000 - el match de un movimiento con una obligación es exactamente de 10000
rut:76570751-k - el RUT del match con una obligación o el RUT del movimiento (si tiene) es exactamente 76570751-k
descripción: hola - Buscará la palabra "Hola" en la descripción o glosa de un movimiento.
contraparte: ABC Importaciones - Buscará la contraparte con esa razón social (si es que el banco incluyó el RUT de la contraparte en el movimiento bancario en cartola.
comentario: Clay - En este caso buscará la palabra "Clay" en algún comentario de un movimiento bancario.

Veamos un ejemplo:



En este caso se usó el primer comando de los vistos anteriormente. Usando el comando “monto:” seguido del monto del movimiento a buscar, nos arrojó un movimiento del monto indicado en la búsqueda.

Otros comandos

Adicional a las opciones ya vistas, en la barra de búsqueda podrás hacer click en el botón que te mostramos a continuación. Esto te mostrará opciones adicionales de búsqueda.

Opciones adicionales

También podrás hacer click en "Más opciones de búsqueda" que te indicamos anteriormente, esto te enseñará comandos adicionales que puedes usar en la barra de búsquedas.


Obligaciones Por Pagar / Por Cobrar


También en el módulo de obligaciones tienes la opción de, en la barra de búsqueda, usar los siguientes comandos para buscar en base a distintos criterios, los cuales pueden ser:

monto:25.000 - monto de la obligación es igual a 25 mil
monto:25.000..30000 - monto está entre 25 y 30 mil
fecha:1/1/2022 - fecha del movimiento es del día 1 de enero de 2022
fecha:1/1/2022..14/2/2022 - fecha del movimiento está entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2022
numero:124 - el número/folio de la obligación es exactamente de 124
numero:124,125,126 - los números/folios de múltiples obligaciones separados por coma sin espacios
rut:76570751-k - el RUT de la contraparte es exactamente 76570751-k

Veamos un ejemplo:



Para este ejemplo hemos buscado por el número de folio/documento usando el comando “numero:” seguido del número de factura a buscar, vale decir la factura N°12389. En este caso nos arrojó una coincidencia que es la visible en la imagen anterior.

Combinación de comandos de búsqueda


Tal como vimos anteriormente, hay diversas opciones de comandos para utilizar en el cuadro de búsqueda en ambas secciones ya vistas.

Adicionalmente está la posibilidad de combinar dos o más comandos en una sola búsqueda, a fin de hacerla aún más efectiva.

Veamos un ejemplo:



Aquí se hizo una búsqueda con dos comandos a la vez: monto y fecha. Para este caso hemos indicado una búsqueda de movimientos bancarios con un monto entre 50.000 y 120.000; y que además se hayan realizado entre el 1/05/2022 y el 1/09/2022.

Como vemos, tenemos siete resultados que cumplen con los criterios indicados en la barra de búsqueda.

Gestión de cobranza > Clientes


En el buscador ubicado en la pestaña clientes del módulo gestión de cobranza, podrás hacer una búsqueda de tus clientes ya sea por nombre, razón social o RUT.



Gestión de proveedores > Proveedores


En el buscador ubicado en la pestaña proveedores del módulo gestión de proveedores, podrás hacer una búsqueda de tus clientes ya sea por nombre, razón social o RUT.



Libro diario – Libro Mayor


En estos módulos podrás buscar por RUT de alguna contraparte que se encuentre en los asientos contables registrados en estas secciones.



Categorización por matches


En el buscador disponible en esta sección podrás hacer búsquedas por el nombre que le hayas asignado a una determinada categorización.



Categorización de Clientes y Proveedores


En esta sección de Clay tendrás la posibilidad de hacer búsquedas tanto por RUT, como por razón social o nombre de algún cliente o proveedor en particular.



¡Te invitamos a usar nuestros buscadores y aprovechar al máximo tu experiencia con Clay!

Actualizado el: 26/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!