Categorías de Clientes
Esta categorización es un atributo de cada cliente y permite analizar la mora con una clasificación especial.
Para crear las categorías debes ir al menú Ajustes Generales > Categorías y comenzar a agregarlas según tu negocio.
Allí podrás ver este menú.
En donde puedes:
Crear una nueva categoría
Editar la categoría seleccionada
Eliminar la categoría seleccionada
Para crear una nueva categoría, haz click en “Nueva categoría de clientes”. Verás estos campos:
Agrega un nombre para la categoría, selecciona un color para ella (así podrás distinguirla de otras categorías) y opcionalmente un ícono, luego haz click en “Guardar”.
Tras crear las categorías podrás asignarlas a tus clientes ya sea de manera individual (en Gestión de Clientes) o de manera masiva (en Ajustes Generales > Exportar / Importar y buscar la opción "Importar Categorías de Clientes y plazos de pago a Clientes").
Ve al módulo “Gestión de Clientes” y haz click en la pestaña “Clientes”.
Allí encontrarás una interfaz como esta:
Verás los clientes que tienes añadidos a Clay. Aparecerá su categoría en caso de tenerla ya previamente asociada.
Para este ejemplo vamos a trabajar con el cliente “Clay Technologies”.
Para asignarle una categoría, haremos click en su nombre. Nos aparecerá lo siguiente:
Para editar la información del cliente (y añadirle su categoría), haremos click en el botón “Editar”.
Tras esto veremos esta pantalla donde editaremos la información del cliente como sigue:
En el selector “Categoría de Cliente” veremos que nos aparece la opción de elegir una de las categorías creadas previamente. Haz click finalmente en “Guardar” para dejar grabados los datos en la plataforma.
Como vemos, ahora “Clay Technologies” aparece junto a su respectiva categoría en nuestro listado.
En caso de que necesites subir las categorías de tus clientes de forma masiva y rápida, puedes utilizar la opción del importador que tenemos disponible.
Este importador lo puedes encontrar en el módulo de “Ajustes Generales” en la pestaña “Exportar / Importar”.
Ya en ese menú, ve al siguiente importador:
Haz click en “Importar bajo este formato”. Se descargará un archivo Excel en tu computador con los clientes que actualmente tienes cargados en Clay. En ese archivo podrás asignarles una categoría, como también editar otros campos de su información si así lo deseas.
Guarda los cambios que hayas hecho en el Excel y vuelve al importador. Ahora haz click en “Abrir importador”, selecciona el Excel que modificaste, ¡Y listo!, ya has cargado masivamente las categorías a tus clientes.
Una vez asignadas las categorías a tus clientes, podrás ver los datos de mora en el panel de control de forma segmentada por sus categorías, como puedes apreciar en la imagen siguiente. (Los “Sin info” son clientes que no tienen alguna categoría asignada aún).
También podrás filtrar tus facturas por categorías de clientes:
Y también en el reporte de mora que puedes descargar tanto desde el módulo de Gestión de Clientes > Clientes tendrás la opción de filtrar a tus clientes por categoría.
Este es un ejemplo de dónde descargar el reporte desde el módulo de “Gestión de Clientes”
El reporte de mora será un archivo Excel que se descargará automáticamente y dentro de él podrás ver tanto el detalle de mora de cada cliente como a qué categoría corresponde en caso de que la hayas asignado.
Cómo crear categorías
Para crear las categorías debes ir al menú Ajustes Generales > Categorías y comenzar a agregarlas según tu negocio.
Allí podrás ver este menú.
En donde puedes:
Crear una nueva categoría
Editar la categoría seleccionada
Eliminar la categoría seleccionada
Para crear una nueva categoría, haz click en “Nueva categoría de clientes”. Verás estos campos:
Agrega un nombre para la categoría, selecciona un color para ella (así podrás distinguirla de otras categorías) y opcionalmente un ícono, luego haz click en “Guardar”.
Tras crear las categorías podrás asignarlas a tus clientes ya sea de manera individual (en Gestión de Clientes) o de manera masiva (en Ajustes Generales > Exportar / Importar y buscar la opción "Importar Categorías de Clientes y plazos de pago a Clientes").
Para asignar una categoría a un cliente haz lo siguiente:
Ve al módulo “Gestión de Clientes” y haz click en la pestaña “Clientes”.
Allí encontrarás una interfaz como esta:
Verás los clientes que tienes añadidos a Clay. Aparecerá su categoría en caso de tenerla ya previamente asociada.
Para este ejemplo vamos a trabajar con el cliente “Clay Technologies”.
Para asignarle una categoría, haremos click en su nombre. Nos aparecerá lo siguiente:
Para editar la información del cliente (y añadirle su categoría), haremos click en el botón “Editar”.
Tras esto veremos esta pantalla donde editaremos la información del cliente como sigue:
En el selector “Categoría de Cliente” veremos que nos aparece la opción de elegir una de las categorías creadas previamente. Haz click finalmente en “Guardar” para dejar grabados los datos en la plataforma.
Como vemos, ahora “Clay Technologies” aparece junto a su respectiva categoría en nuestro listado.
Importación masiva de categorías
En caso de que necesites subir las categorías de tus clientes de forma masiva y rápida, puedes utilizar la opción del importador que tenemos disponible.
Este importador lo puedes encontrar en el módulo de “Ajustes Generales” en la pestaña “Exportar / Importar”.
Ya en ese menú, ve al siguiente importador:
Haz click en “Importar bajo este formato”. Se descargará un archivo Excel en tu computador con los clientes que actualmente tienes cargados en Clay. En ese archivo podrás asignarles una categoría, como también editar otros campos de su información si así lo deseas.
Guarda los cambios que hayas hecho en el Excel y vuelve al importador. Ahora haz click en “Abrir importador”, selecciona el Excel que modificaste, ¡Y listo!, ya has cargado masivamente las categorías a tus clientes.
Una vez asignadas las categorías a tus clientes, podrás ver los datos de mora en el panel de control de forma segmentada por sus categorías, como puedes apreciar en la imagen siguiente. (Los “Sin info” son clientes que no tienen alguna categoría asignada aún).
También podrás filtrar tus facturas por categorías de clientes:
Y también en el reporte de mora que puedes descargar tanto desde el módulo de Gestión de Clientes > Clientes tendrás la opción de filtrar a tus clientes por categoría.
Este es un ejemplo de dónde descargar el reporte desde el módulo de “Gestión de Clientes”
El reporte de mora será un archivo Excel que se descargará automáticamente y dentro de él podrás ver tanto el detalle de mora de cada cliente como a qué categoría corresponde en caso de que la hayas asignado.
Actualizado el: 18/12/2023
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