En la contabilidad, mientras mayor detalle tenga el match, mejor se puede pasar a registro contable.

En Clay, mientras más específico es el match, se puede automatizar mejor.
Habiendo dicho esto, hay dos formas de explicar un gasto como este, las dos son creando una obligación en el gasto.

Obligación tipo "Boleta de Venta"
Esto es conveniente hacerlo cuando tienes el RUT de quien emitió la boleta. Así, el robot de Clay puede recomendar de manera precisa qué asiento se debe hacer en cada caso. Siempre es bueno que en el comentario se detalle bien qué se está pagando.

Para crearla ve al movimiento bancario, haz click en “Crear Obligación” y selecciona aquella llamada “Boleta de Venta”.


Verás posteriormente un menú como éste:


Donde:
Selecciona en el switch si la boleta que te dieron es física o electrónica.
Ingresa el número de la boleta.
Ingresa la fecha de emisión de la boleta.
Ingresa el monto (Clay por defecto ingresará el total del movimiento bancario).
Ingresa el RUT de la contraparte.
Añade un detalle sobre esta obligación, por ejemplo, por qué concepto fue esta boleta.

Finalmente haz click en “Guardar”.

Obligación tipo "Gastos Varios"
Esto es conveniente cuando no tienes el RUT de tu contraparte. Se debe detallar bien en el comentario qué se está pagando.

Para crearla ve al movimiento bancario, haz click en “Crear Obligación” y selecciona aquella llamada “Gastos Varios”.



Posteriormente verás este menú:


Donde:
Selecciona la fecha en la cual crearás la obligación.
Ingresa el monto de la obligación. Clay por defecto pondrá el monto total del movimiento bancario.
Ingresa una descripción que sirva a tu contador u otras personas para conocer el motivo de esta obligación.

Como podrás notar, a diferencia de la obligación “Boleta de Venta” que vimos antes, acá no es obligatorio ingresar el RUT de la contraparte y el folio del documento, ya que en este caso no hay un Documento Tributario de por medio.
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