Artículos sobre: Cuentas Bancarias

Ejecutar Matches Asistidos

¿Qué es y qué hace un Match Asistido (Auto Match o Wonder Match)?



Los matches asistidos (o wonder match como le llamamos cariñosamente) son aquellos matches que se realizan con el apoyo de nuestro robot Cassius y que puedes ejecutar desde el módulo de Gestión Bancaria, o bien nuestro robot puede ejecutar automáticamente.

La característica de estos matches es que eliminan la necesidad de buscar manualmente el match en cada movimiento bancario.

Esto solo ocurrirá en los movimientos en los cuales la probabilidad de match sea alta. Te detallamos los criterios y los casos en los cuáles operará esta funcionalidad de Clay.

Criterios en los Abonos


En el caso de los abonos, nuestro match asistido realizará una búsqueda entre ellos, basada en los siguientes criterios, para así ejecutar el match de forma automática.

Se buscarán los abonos en el banco que no están 100% conciliados y que tengan identificado un RUT (normalmente extraído desde la cartola de transferencias), y buscamos facturas pendientes por cobrar que no estén conciliadas y en que el RUT registrado del cliente sea igual al del movimiento.

Te dejamos a continuación un ejemplo de movimiento que contiene el RUT de la contraparte que está abonando; y su RUT, además del monto son coincidentes con una factura por cobrar.



Como vemos acá se reúnen dos condiciones:

El monto del movimiento es igual al monto de una factura por cobrar; y
El RUT del movimiento es igual al RUT del cliente en la factura.

Por ende, este movimiento y factura son posibles de conciliar mediante el wondermatch. Siempre y cuando no haya otra factura de mismo monto y cliente.

Pero el wondermatch no se limita solamente a este caso, sino que además podrá ejecutarse en las siguientes situaciones:
Si hay varias combinaciones asumiendo que los RUT's del movimiento y de la factura son iguales:

Que el monto del movimiento sea igual al de una factura pendiente por conciliar. Ejemplo: un abono por $126.300 y la factura sea del mismo monto. Tal como te mostramos en la imagen anterior.
Si el monto del abono es igual a varias facturas iguales, no hará el match. Por ejemplo, si tenemos un abono de $150.000 y hay tres facturas de $150.000, no podrá hacer el match.
Si existe un grupo de facturas que suman el monto del movimiento, hará match. Ejemplo: un abono de $205.000, que corresponda a 3 facturas: $105.000, $75.000 y $25.000.
Si existe más de un grupo de facturas que suman el monto del movimiento, no hará match. Ejemplo: que existan varias combinaciones posibles para cuadrar el monto de un abono.

Considera que puede ser el monto total o el saldo pendiente de conciliar del movimiento. Por ejemplo, si un movimiento bancario está sin conciliar, o parcialmente conciliado, el monto que reste por conciliar es posible matchearlo mediante el wondermatch. Lo mismo ocurre con las facturas, puede hacerse el wondermatch tanto en aquellas sin conciliar, como en aquellas que reste un saldo por conciliar.


Criterios en los Cargos


En el caso de los cargos, nuevamente para realizar el automatch será necesaria una coincidencia de RUT entre el movimiento bancario del cargo y el de un documento por pagar que tengamos registrado en Clay.

En este caso, los documentos con los que se podrán realizar automatches serán facturas por pagar, y también boletas de honorarios pendientes de pagar.

Con esto en cuenta, revisemos los casos en los que operará el automatch:

Que haya una coincidencia exacta de monto y RUT entre el movimiento bancario del cargo y una factura o boleta de honorarios pendiente de pagar.
Si el monto del cargo es igual a varias facturas o boletas de honorarios iguales, no hará el match. Por ejemplo, si tenemos un cargo de $150.000 y hay tres facturas de $150.000, no podrá hacer el match.
Si existe un grupo de facturas o boletas de honorarios que suman el monto del movimiento, hará match. Ejemplo: un cargo de $205.000, que corresponda a 3 facturas: $105.000, $75.000 y $25.000.
Si existe más de un grupo de facturas que suman el monto del movimiento, no hará match. Ejemplo: que existan varias combinaciones posibles para cuadrar el monto de un abono.

Al igual que en los abonos, el monto a conciliar puede ser el total del movimiento bancario o bien la parte de este que reste de conciliar. Lo mismo que en el caso de las boletas de honorarios y facturas.

Nóminas de pago

En el caso de los cargos, también podemos hacer wondermatch con nóminas de pago que hayas cargado en tu banco para realizar transferencias.

Esta función está disponible de momento solamente con Banco BCI.

En este caso Clay podrá leer la información de la nómina de pago, y dado que cada elemento de ella tiene asociado un RUT, podremos hacer la búsqueda de obligaciones pendientes de pagar y matchearlas (siempre utilizando los criterios que te mencionamos anteriormente).

En este caso, verás detallado de esta forma en Clay cuando un cargo contenga la información de una nómina de pagos:

Ejemplo de match con nómina de pago

¿Cómo se ejecuta manualmente el Wonder Match?


En la parte superior de la página de movimientos bancarios haz click en el botón de varita mágica (como te indicamos en la imagen aquí abajo). Clay buscará dentro del rango de búsqueda (tiene un máximo de 500 movimientos que puede buscar en una sola ejecución) los movimientos que reúnan los requisitos.

En el ejemplo siguiente, dentro de 53 movimientos buscará aquellos que cumplan los requisitos que mencionamos anteriormente; de encontrarlos, hará automáticamente los match.



¿Quieres que se haga automático?


También puedes dejar configurado para que no tengas que apretar un botón y se vaya haciendo de manera automática. Esto se hace en Ajustes Generales > Configuración en la sección Opciones de Conciliación.

Opciones de Conciliación

¿Quién hace qué?


En el detalle de cada match sale quién hizo el match. Si se hace a través del wonder match dice que lo hizo Cassius gatillado por el usuario que apretó el botón. Si lo hace solo dice Cassius y si lo hace un usuario dice el nombre del usuario.



¡Te invitamos a probar esta herramienta y facilitar aún más tus conciliaciones!

Actualizado el: 29/11/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!