Flujo de caja

El flujo de caja es esencial para cualquier negocio, ya que permite visualizar las entradas y salidas de dinero a lo largo del tiempo y planificar el manejo de la caja de manera más efectiva.
En Clay el flujo de caja te permitirá tener siempre actualizada esta información, como también crear supuestos con los cuales podrás ordenarte en la gestión de caja.

Antes de continuar con este artículo, te dejamos el siguiente video acerca del Flujo de Caja en Clay:



Para acceder a esta función debes dirigirte al módulo “Gestión del Negocio” pestaña “Flujo de Caja”.

Acceso a Flujo de caja

El flujo de caja de mostrará solamente aquellas obligaciones que están pendientes de pago o cobro. Aquellas que ya tengan su match completo no aparecerán en este reporte.

Debes considerar que esta herramienta estará accesible por defecto para usuarios registrados como owner (Dueños) y administradores. Para los usuarios con rol de colaborador, puedes editar sus permisos en dos niveles de acceso: 1.- Que solo pueda ver, pero no editar el flujo de caja; o 2.- Ver y también editar. Esto se realiza en Ajustes Generales > Permisos team. Para mayor información sobre otorgar permisos, ingresa aquí.

Una vez dentro podrás observar esta interfaz, te la explicaremos a continuación:

Interfaz Flujo de Caja
Descripción:
Descargar Flujo de Caja en Excel.
Pestañas del flujo de caja
Filtro para mostrar las obligaciones vigentes o vencidas. Si seleccionas mostrar obligaciones vencidas, se añadirá un flujo de facturas por cobrar y pagar que estén vencidas. Para determinar el vencimiento se utilizará el plazo de pago que determines para cada contraparte en la pestaña clientes o proveedores del módulo “Gestión del Negocio”.
Muestra la caja inicial de cada semana. Para la semana más próxima utilizará el saldo disponible de todas las cuentas bancarias que tengas añadidas en Clay.
Conceptos bajo los cuales definirás las salidas o entradas de dinero.
Caja final: Aquí se mostrará el saldo final de caja proyectado para cada semana una vez sumados o restados los respectivos flujos.


Pestañas del flujo de caja



Pestaña Flujo de caja

Acá se mostrará el flujo de caja. Se mostrarán las 5 próximas semanas, junto con su respectivo saldo inicial. Las semanas se consideran como 7 días de corrido, partiendo desde el día en curso.
Desde este saldo se realizará la suma o resta de los distintos flujos a fin de obtener el saldo final de la semana que se ubicará en la parte inferior.
El saldo inicial de las siguientes 4 semanas será el resultante del saldo final de la semana anterior proyectado en el flujo de caja.

Al costado izquierdo como se puede ver en la imagen anterior, se listarán los diversos flujos de dinero, que sumarán o restarán según corresponda al flujo proyectado. Estos flujos pueden provenir desde las facturas por cobrar o por pagar, las boletas de honorarios y también desde supuestos. En las siguientes pestañas podremos configurarlos.


Pestaña Ventas

Aquí se verán reflejados los flujos relacionados a tus ventas, es decir aquellos que provengan de facturas emitidas o bien notas de crédito. Se listarán los documentos junto con su respectiva información. Estos documentos se reflejarán en el flujo en función de la fecha de pago que tengan registrada.

Pestaña ventas

Si haces clic en el botón del lápiz al costado derecho, podrás tener acceso a otras opciones:

Editar documento en flujo

Aquí podrás elegir no incluir este documento dentro de tu flujo de caja. También podrás añadir fechas de cobro con el botón “+” que te indicamos.
Siguiendo el ejemplo anterior, la factura de $150.000 podrás dividirla en tres cuotas de $50.000 cada una y así armar de mejor forma tu flujo. Estas cuotas se incorporarán en flujos de caja futuros en las fechas que hayas estipulado.

Debes considerar que la modificación de las cuotas y los montos de estas no repercutirá en la información con la que trabaja el módulo de cobranza ni tampoco en el módulo de obligaciones de Clay.

Pestaña Compras

En esta pestaña se mostrarán los documentos que tienes pendientes de pago con tus proveedores. Su funcionamiento es similar a la pestaña de ventas. Al igual que los documentos de venta, aparecerán en el flujo basados en su fecha de pago registrada en Clay.

Pestaña compras

Verás la información de las distintas facturas de proveedores que debes pagar junto con su respectivo detalle.

Al costado derecho podrás editar detalles de cada documento. Al hacer clic en el botón del lápiz puedes elegir no añadir el documento a tu flujo de caja actual, como también añadir cuotas en las que pagarás tu obligación si así lo deseas:

Editar documento en flujo de caja

Pestaña Honorarios

En la pestaña honorarios encontrarás las boletas de honorarios, donde también podrás encontrar fechas de pago para cada una y también elegir no incluirlas en tu proyección de flujo de caja. Para determinar la fecha en que aparecerán en el flujo, se considerará la fecha de pago registrada en Clay.

Pestaña supuestos

Además de los flujos de documentos tributarios (facturas y boletas de honorarios), podrás integrar supuestos en tu flujo de caja. Estos supuestos son posibles entradas o salidas de dinero por diversos conceptos que podrás crear y así tener una proyección aún más realista de tu caja. Estos supuestos se visualizarán en el flujo en base a sus fechas de expectativa de pago.

Pestaña supuestos
Descripción:
Revisar las próximas recurrencias del supuesto.
Editar supuesto.
Eliminar supuesto.

Si deseas añadir un nuevo supuesto, dirígete al botón “Agregar supuesto” y verás la siguiente pantalla:

Añadir supuesto

Deberás elegir en qué categoría crearás el supuesto, junto con una descripción breve del mismo. Ingresa el monto y la fecha supuesta del pago. Finalmente selecciona si se tratará de un abono o un cargo.

Recurrencia de un supuesto


En el caso que un supuesto que quieras crear se repita en el tiempo (ya sea semanalmente o de forma mensual), selecciona la opción “Recurrente” que te indicamos en la imagen anterior. Verás esta interfaz:

Activar recurrencia de supuesto

Veamos las dos opciones disponibles:

Recurrencia semanal

Selecciona cada cuántas semanas se repetirá el supuesto y el o los días en que se incluirá. Por ejemplo aquí vemos que se repetirá cada una semana los lunes y jueves:

Recurrencia semanal

En la sección finaliza elige “Nunca” si quieres que esta recurrencia siga permanentemente; o bien elige la segunda opción para que se elimine automáticamente luego de cierto número de recurrencias.
También podrás seleccionar una fecha en la que ponerle término a este supuesto recurrente.

Recurrencia mensual

Si deseas agregar un supuesto que se repita de manera mensual, selecciona esta opción y verás listadas las siguientes opciones:

Recurrencia mensual

Elige cuántos meses se repetirá, junto con su momento de finalización de la recurrencia el cual podrá ser “nunca” (si deseas que el supuesto se mantenga indefinidamente en el tiempo); después de cierto número de recurrencias o bien que termine en una fecha determinada por ti.

Marcar un supuesto como pagado


En el caso de que hayas pagado un supuesto y quieras que este ya no aparezca en tu contabilización en el Flujo de Caja, puedes marcarlos como tal mediante el botón que encontrarás en cada supuesto creado. Este botón te permitirá que el supuesto no aparezca en el Flujo de Caja.

Marcar un supuesto pagado

Supuestos recomendados


Si Clay detecta que realizas pagos o cobros recurrentemente en una semana o periodo determinado del mes y esto es un patrón repetitivo, podría sugerirte un supuesto para que lo añadas a tu flujo de caja. Este supuesto lo verás destacado en color amarillo:

Recomendaciones de supuestos en flujo

Haciendo clic en ellos podrás revisarlos y editarlos en caso necesario.

También podrás encontrar supuestos recomendados en la pestaña supuestos. Para añadirlos haz clic en ellos.

Recomendaciones de supuestos en pestaña "Supuestos"

¡Te invitamos a utilizar esta herramienta y tomar el control de la caja en tu empresa!

Actualizado el: 19/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!