Match recaudación de terceros
¿Cuándo aplica?
Esto aplica cuando se utiliza un modelo de negocio basado en la recaudación por cuenta de terceros. Es decir, se externaliza el proceso de recaudación de dinero. En este modelo, se ofrece un servicio para recaudar fondos del consumidor final, pero el dinero recaudado no pertenece en su totalidad a la entidad recaudadora. Esta entidad cobra una comisión por sus servicios y transfiere el resto a los destinatarios correspondientes.
¿Cómo lo trabajamos a nivel de conciliación en Clay?
Dependiendo de la forma de operar de la empresa, se puede tener recaudación con intermediario y sin intermediario. Las empresas de recaudación suelen ofrecer múltiples medios de pago para facilitar las transacciones de los consumidores. Este servicio incluye una comisión, que generalmente se deduce del abono realizado por el medio de pago a la cuenta de recaudación de la empresa (como en el caso de Transbank) a estos medios de pago los denominamos intermediarios.
# Veamos un ejemplo de conciliación con intermediario:
Para ilustrar este proceso, consideremos el siguiente escenario: el consumidor final pagó $108.000 al intermediario. De este monto, el intermediario descontó una comisión de $8.000 y depositó $100.000 en la cuenta recaudadora. La entidad recaudadora (quién tiene Clay) recibió este pago y, a su vez, transfirió $98.000 a la empresa correspondiente, reteniendo una comisión del 9,259%.
Comenzamos desde el bono recibido en la cuenta bancaria de la recaudadora. En primer lugar, dado que los medios de pago también cobran comisión por sus servicios, lo primero que deberíamos hacer es un match invertido con la obligación de Gasto anticipado para aumentar el monto de la recaudación y reflejar el total real recaudado. Posteriormente, completamos el match creando la obligación de Recaudación.
La obligación de gasto anticipado generará una rendición que, posteriormente, permitirá vincular (para rebajar) la factura que emitirá el intermediario por sus comisiones.
Luego de esto, para completar el match creamos la obligación de recaudación:
Con esa acción el match quedará 100% realizado:
# Ahora veamos el mismo ejemplo pero sin intermediario:
En este caso no tendríamos comisión por medio de pago, por lo tanto el match se realiza 100% con la obligación de recaudación:
Para cualquiera de los casos, la entrega de la recaudación implica un cargo en la cuenta bancaria de recaudación, que se compone de la suma de: el monto entregado al cliente más la comisión de recaudación descontada por el servicio de recaudación. Esto generará dos obligaciones: Comisión de Recaudación y Pago.´
La comisión de recaudación debemos hacerla con un match invertido:
De esta manera logramos que lo recaudado y lo entregado quede neteado de manera total. En caso de que factures esta comisión, el match invertido puede cambiarse por la factura.
Recuerda que cada empresa tiene procesos diferentes, por lo que dependerá de cómo los gestione cada una. De todas formas, ante cualquier duda, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat o escribiendo a soporte@clay.cl para ayudarte.
Esto aplica cuando se utiliza un modelo de negocio basado en la recaudación por cuenta de terceros. Es decir, se externaliza el proceso de recaudación de dinero. En este modelo, se ofrece un servicio para recaudar fondos del consumidor final, pero el dinero recaudado no pertenece en su totalidad a la entidad recaudadora. Esta entidad cobra una comisión por sus servicios y transfiere el resto a los destinatarios correspondientes.
¿Cómo lo trabajamos a nivel de conciliación en Clay?
Dependiendo de la forma de operar de la empresa, se puede tener recaudación con intermediario y sin intermediario. Las empresas de recaudación suelen ofrecer múltiples medios de pago para facilitar las transacciones de los consumidores. Este servicio incluye una comisión, que generalmente se deduce del abono realizado por el medio de pago a la cuenta de recaudación de la empresa (como en el caso de Transbank) a estos medios de pago los denominamos intermediarios.
# Veamos un ejemplo de conciliación con intermediario:
Para ilustrar este proceso, consideremos el siguiente escenario: el consumidor final pagó $108.000 al intermediario. De este monto, el intermediario descontó una comisión de $8.000 y depositó $100.000 en la cuenta recaudadora. La entidad recaudadora (quién tiene Clay) recibió este pago y, a su vez, transfirió $98.000 a la empresa correspondiente, reteniendo una comisión del 9,259%.
Comenzamos desde el bono recibido en la cuenta bancaria de la recaudadora. En primer lugar, dado que los medios de pago también cobran comisión por sus servicios, lo primero que deberíamos hacer es un match invertido con la obligación de Gasto anticipado para aumentar el monto de la recaudación y reflejar el total real recaudado. Posteriormente, completamos el match creando la obligación de Recaudación.
La obligación de gasto anticipado generará una rendición que, posteriormente, permitirá vincular (para rebajar) la factura que emitirá el intermediario por sus comisiones.
Luego de esto, para completar el match creamos la obligación de recaudación:
Con esa acción el match quedará 100% realizado:
# Ahora veamos el mismo ejemplo pero sin intermediario:
En este caso no tendríamos comisión por medio de pago, por lo tanto el match se realiza 100% con la obligación de recaudación:
Para cualquiera de los casos, la entrega de la recaudación implica un cargo en la cuenta bancaria de recaudación, que se compone de la suma de: el monto entregado al cliente más la comisión de recaudación descontada por el servicio de recaudación. Esto generará dos obligaciones: Comisión de Recaudación y Pago.´
La comisión de recaudación debemos hacerla con un match invertido:
De esta manera logramos que lo recaudado y lo entregado quede neteado de manera total. En caso de que factures esta comisión, el match invertido puede cambiarse por la factura.
Recuerda que cada empresa tiene procesos diferentes, por lo que dependerá de cómo los gestione cada una. De todas formas, ante cualquier duda, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat o escribiendo a soporte@clay.cl para ayudarte.
Actualizado el: 01/08/2024
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