Artículos sobre: Contabilidad

Propuesta de F29

Lo más importante en el pago del F29 es tener toda la información a mano para poder declarar correctamente. Dentro de nuestra plataforma tenemos la opción de darte toda la información necesaria en un solo lugar. El resultado es un archivo Excel que contiene el detalle del F29 y una hoja resumen con el cálculo y las fórmulas que llegaron a él.

En este artículo puedes revisar qué es lo que se paga en el F29.

Para acceder a la propuesta de F29, debes ingresar en Gestión Tributaria > Propuesta F29.

Configuración Inicial



Para que la propuesta de F29 funcione correctamente, es necesario agregar la Tasa de PPM como parte de la configuración de cada empresa. En esta configuración (que encuentras en Ajustes Generales > Configuración) a su vez, puedes agregar si la empresa recupera o no IVA y si usa proporcionalidad del IVA.



La tasa de PPM por defecto es 1, sin proporcionalidad y sí recupera IVA


Resumen de Datos



En primera instancia, se podrá visualizar la propuesta, la cual sólo muestra los resúmenes. El detalle lo puedes encontrar en cada uno de los libros contables (retenciones, remuneraciones, compras y ventas) o cuando descargues el archivo Excel.

La información que se muestra aquí es sólo aquella que tiene un asiento contable de centralización. Por ende, si alguna obligación relacionada al F29, como por ejemplo una factura no se encuentra contabilizada, no se considerará en esta propuesta.

Propuesta F29

Descarga de Archivo de Propuesta de F29



Al momento de descargar la propuesta, podrás visualizar un archivo que contendrá:

Resumen:



Lo veremos más adelante.

Impuesto único:



Esta información aparecerá completada sólo si utilizas Talana o Buk y lo tienes conectado a Clay. En el caso de que no tenemos la integración con alguna de estas plataformas de RRHH, podemos incorporar el monto del impuesto único de manera manual en el archivo Excel descargado.

Libro de Retenciones:



Detalle de las boletas de honorarios vigentes con su correspondiente retención (en el caso que aplique).

Libro de Ventas:



Detalle de las ventas afectas y exentas.

Libro de Compras:



Detalle de las compras afectas y exentas.

Resumen:



Mostrará en primera instancia toda la información que se puede rescatar desde las contabilizaciones de compras, ventas, boletas de honorarios, etc. Además el archivo contempla formulas que ayudan a determinar el total a pagar del F-29 considerando el IVA por pagar, Retenciones de honorarios, PPM, Impuesto único, entre otros.

Ejemplo de propuesta de F-29

Ejemplo propuesta F29

La información resumida se puede ver en detalle en las siguientes pestañas.

Descripción:

Total de IVA venta y compra. Si durante el mes se registraron notas de crédito o débito, también se verán reflejadas y descontadas o adicionadas en este total.
IVA por pagar: si el IVA Venta - IVA compra x el factor de proporcionalidad es positivo, queda como IVA por pagar.
El factor de proporcionalidad es 1 por defecto. Si la empresa tiene la opción marcada, se construirá la tabla de proporcionalidad y calculará este valor.
Total IVA a Pagar: suma del IVA por Pagar + Remanente de Crédito Fiscal + Remanente mes anterior.
Suma del impuesto de segunda categoría del libro de remuneraciones. Si no tiene usuario en algunas de las plataformas mencionadas más arriba, este es el momento de incorporar este monto de forma manual (lo que hará que se sume al total a pagar automáticamente).
Montos relativos a las boletas de honorarios (netos y retenciones).
Base: son las ventas netas.
PPM que viene desde la configuración. Por defecto es 1, pero en configuración (como vimos más arriba) se puede puede establecer otra tasa.
Finalmente la propuesta de F29 a pagar será la suma del IVA, las retenciones, el impuesto único y el PPM.

Actualizado el: 06/11/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!