Artículos sobre: Contabilidad

Asiento de Remuneraciones

En Clay, si tienes activado nuestro módulo contable, puedes realizar los asientos correspondientes a remuneraciones en nuestra plataforma.

Si eres cliente de servicio de contabilidad con Clay, recuerda que la creación del asiento de remuneraciones está a cargo de tu contador/a de Clay.

El procedimiento para realizarlos dependerá de si tienes integración con alguna plataforma de RRHH tales como: Talana o Buk o si realizas el proceso a través de un asiento libre.

Antes de continuar, debes tener algunas consideraciones en cuenta:


Para crear correctamente el asiento de centralización de remuneraciones, las cuentas contables como AFP por pagar, Isapres por pagar, etc deben estar con la "P" activada en tu Plan de Cuentas. Esto es necesario para que se creen las obligaciones de pago de estos ítems automáticamente.

Además de lo anterior, las cuentas contables utilizadas deben tener su respectiva clasificación a Nivel 4. Para mas información visita nuestra ayuda: Plan de Cuentas.

Si deseas agregar Centros de Costo a tu asiento de remuneraciones (tengas o no una plataforma de RR.HH conectada), el procedimiento es el mismo indicado dentro del siguiente artículo: Asientos Libres


Veremos a continuación cómo realizar este asiento de remuneraciones en ambos casos:

Si tienes integradas plataformas de RR.HH


En este caso, podrás hacerlo dentro de tu plataforma Clay en el módulo Gestión del Negocio, pestaña Remuneraciones.

Pestaña Remuneraciones

Una vez ingreses allí verás dos botones asociados a cada mes:

Botones con plataformas de RR.HH integradas
Descripción
Carga la propuesta del asiento de remuneraciones
Descarga en tu computador un archivo Excel con los datos de remuneraciones del mes.

Para crear el asiento de remuneraciones, debes hacer click en el botón indicado con el número 1. Verás una ventana como esta:

Selección de cuentas contables

Allí podrás seleccionar las cuentas contables que estimes necesarias para utilizar en tu asiento de remuneraciones, aprovechando la propuesta cargada desde tu plataforma de RR.HH. Una vez finalizado, haz click en “Proponer Asiento”

Con esto en mente, sigamos con el procedimiento:

Ahora verás la pantalla en donde se creará el asiento propiamente tal:

Creación del asiento de remuneraciones

Podrás ingresar una glosa al asiento. La fecha de contabilización quedará para el último día del mes respectivo (cualquiera de estos datos los puedes editar).

Es clave verificar que el check de asiento de remuneraciones esté marcado, esto permitirá crear las obligaciones con las conciliarás posteriormente los pagos de sueldos, AFP, etc.

Recuerda: Si deseas agregar Centros de Costo a tu asiento de remuneraciones, el procedimiento es el mismo indicado dentro del siguiente artículo: Asientos Libres

Una vez verificado que el asiento está correcto, haz click en el botón guardar.

Importante: Una vez realices el pago de las obligaciones generadas por el asiento, debes ir a “Buscar match” en el movimiento bancario y no “Crear Obligación”, esto ya que se duplicarían las obligaciones.

Encontrarás las obligaciones de pago de remuneraciones en la sección “Sueldos y Leyes Sociales”.

Selector de obligaciones

Selecciona las respectivas obligaciones y realiza el match.

Si no tienes integración con plataformas de RR.HH


En este caso no tendrás cargada una propuesta del asiento de remuneraciones, pero podrás realizarlo mediante un Asiento Libre.

Para realizarlo, haz click en el botón de tres puntos en la zona superior derecha y selecciona “Hacer un asiento libre”.

Crear asiento libre

Se desplegará un menú donde podrás crear el asiento:

Creación de asiento libre para remuneraciones

Recuerda: Si deseas agregar Centros de Costo a tu asiento de remuneraciones, el procedimiento es el mismo indicado dentro del siguiente artículo: Asientos Libres

Ingresa una glosa adecuada al siento, activa el check en asiento de remuneraciones y selecciona las cuentas contables con sus respectivos montos al debe y al haber. Finaliza haciendo click en Guardar.

Con esto tendrás cargado el asiento de centralización, ahora solo deberás Buscar Match en el movimiento bancario del pago de las obligaciones, filtrar por sueldos y leyes sociales y realizar el match, tal como vimos en el caso anterior.

Actualizado el: 26/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!