Artículos sobre: Contabilidad

Contablemente Correcto

El indicador "contablemente correcto" se define como si un movimiento bancario o una obligación tiene todos los asientos que se esperan de el. Este indicador no analiza si las cuentas contables eran las correctas en ese contexto, sólo analiza si matemáticamente tiene todo lo que se necesita para estar bien.

Esta información la puedes ver en el siguiente ícono. Si está en verde, entonces está contablemente correcto.

El indicador “Contablemente Correcto” está disponible para nuestros clientes que tienen contratado el Módulo de Gestión Contable.

Indicadores

Y es la información que se muestra en el Estado de Avance.







Además, ya sea en tu Gestión Bancaria o bien en los módulos de Obligaciones, podrás filtrar lo que falta por contabilizar. Esto se hace mediante el siguiente filtro ubicado en la zona superior de la página (ver aquí para más detalles).

Filtro de contabilizaciones

Algunas consideraciones:

No es lo mismo que esté contablemente correcto un match de un movimiento bancario que en una obligación. Aquí te mostramos las diferencias:

Contablemente Correcto en un match


Para que un movimiento bancario esté contablemente correcto, éste debe estar completamente reconocido (tener todos sus matches) y cada match debe tener su asiento contable correspondiente.

Contablemente Correcto en una obligación


El contablemente correcto en una obligación es un poco más complejo. Primero hay que saber qué es una cuenta contable puente. Puedes ver esta información en el Plan de Cuentas, donde aquellas cuentas puente estarán marcadas con una P en color.

Ejemplos de cuentas puente

En el caso de que exista una obligación que vaya contra una cuenta puente (como Clientes por Cobrar o Proveedores por Pagar), para que la obligación esté correctamente contable, la suma al debe y al haber deben ser el doble que el monto de la obligación. Además las cuentas puente deben quedar en 0.

En el caso de que el asiento no tenga cuenta puente (vaya directo a gasto o ingreso), la suma al debe ser igual a la del haber, y el haber igual al monto de la obligación.

No queda contablemente correcta


Esto generalmente pasa porque existe una cuenta puente que no está marcada como puente (no tiene la P en color) Puedes revisar más sobre la cuenta puente aquí. Si este es el caso, avísanos por el chat y te ayudamos de inmediato. ⚡

También puedes optar por utilizar la opción "Re-hacer contablemente correcto" que te permite pedirle a nuestro robot Cassius que vuelva a hacer una revisión de los asientos, tanto en obligaciones como en matches.

Para esto, solo si estás en un módulo de obligaciones o gestión bancaria, haz click en el botón de tres puntos en la zona superior derecha de la pantalla, y luego en la opción, como te indicamos a continuación.

Actualizado el: 22/11/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!