Propuesta de Asiento de Apertura
Para ver esta propuesta debes estar viendo el balance de 8 columnas. De lo contrario, la opción de crearlo no aparecerá.
Una vez dentro del balance de 8 columnas, bajo la opción donde puedes hacer un Asiento Libre, aparecerá la opción de crear un Asiento de Apertura.
Primero debes hacer click en el botón de tres puntos en la zona superior derecha. Y luego en “Asiento de Apertura al….”.
Lo que hará esa acción es proponer un asiento libre con la fecha, las cuentas y los valores pre-llenados para que lo revises y luego guardes.
Recuerda revisar previamente que los montos sean correctos y que la validación de sumas al debe y al haber sea igual. Esto lo puedes chequear en la zona superior que te indicamos.
A continuación te damos tips de qué otras cosas debes revisar antes de crearlo.
Rango de fecha del balance: Todos los cálculos se hacen sobre el supuesto de que tienes en el balance el rango de fecha del año completo.
Fecha de contabilización: Usa la fecha final del balance como referencia y deja la fecha el 1 de enero del año siguiente.
Glosa: Se rellena automáticamente con la glosa correspondiente: “Asiento de apertura para el año 20XX”.
Cuentas de balance: Copia los saldos (inventario) de todas las cuentas de balance.
Cuenta de Utilidad & Pérdida Acumulada: Usa el saldo del resultado (pérdida y ganancia) y lo agrega en una nueva cuenta de Utilidad & Pérdida Acumulada. Si ves que hay dos cuentas de Utilidad & Pérdida Acumulada es porque una pertenece al saldo en el balance y la otra es por el saldo del resultado.
Una vez dentro del balance de 8 columnas, bajo la opción donde puedes hacer un Asiento Libre, aparecerá la opción de crear un Asiento de Apertura.
Primero debes hacer click en el botón de tres puntos en la zona superior derecha. Y luego en “Asiento de Apertura al….”.
Lo que hará esa acción es proponer un asiento libre con la fecha, las cuentas y los valores pre-llenados para que lo revises y luego guardes.
Recuerda revisar previamente que los montos sean correctos y que la validación de sumas al debe y al haber sea igual. Esto lo puedes chequear en la zona superior que te indicamos.
A continuación te damos tips de qué otras cosas debes revisar antes de crearlo.
En qué poner atención
Rango de fecha del balance: Todos los cálculos se hacen sobre el supuesto de que tienes en el balance el rango de fecha del año completo.
Fecha de contabilización: Usa la fecha final del balance como referencia y deja la fecha el 1 de enero del año siguiente.
Glosa: Se rellena automáticamente con la glosa correspondiente: “Asiento de apertura para el año 20XX”.
Cuentas de balance: Copia los saldos (inventario) de todas las cuentas de balance.
Cuenta de Utilidad & Pérdida Acumulada: Usa el saldo del resultado (pérdida y ganancia) y lo agrega en una nueva cuenta de Utilidad & Pérdida Acumulada. Si ves que hay dos cuentas de Utilidad & Pérdida Acumulada es porque una pertenece al saldo en el balance y la otra es por el saldo del resultado.
Actualizado el: 17/11/2023
¡Gracias!