Centros de Costos
Un centro de costo (o centro de negocio) puede asociarse a cada obligación de compra o de venta en Clay.
Antes de poder asociar centros de costo a tus obligaciones, estos deben ser creados en Clay. Para crear centros de costo haz lo siguiente:
En el módulo de Ajustes Generales, entra en la pestaña “Categorías”:
Al hacerlo verás esta pantalla:
Si tienes centros de costo ya creados previamente, verás asociado a cada uno dos botones, con los cuales podrás:
Editar el centro de costo: (sólo podrás editar el color y el ícono asignado).
Eliminar el centro de costo (sólo en caso de que no tenga obligaciones, ni asientos asociados. De lo contrario deberás quitar la asociación antes de eliminarlo).
Al hacer click en “Nuevo centro de costo” se te desplegará esta pantalla:
Podrás darle un nombre a tu nuevo centro de costo (para este ejemplo le llamamos “Seguridad”). Además deberás asignarle un color. De forma opcional puedes seleccionar un ícono entre los ofrecidos. Haz click en “Guardar” al finalizar.
Con este paso completado ya puedes asociar este nuevo centro de costo a tus obligaciones.
Al hacer click en alguna de tus obligaciones por pagar o por cobrar, podrás añadirle uno o más centros de costo.
Esto puedes hacerlo en el botón “Centro de costo” que te indicamos a continuación:
En esta ventana que verás podrás asignar uno o más CC a tu obligación.
Para este ejemplo vamos a asociar $80.000 al centro de costo “Administración” y los restantes $4.600 a “Finanzas”.
Primero selecciona a la izquierda el centro de costo que requieras, luego asígnale el monto.
Para añadir otro centro de costo a la obligación haz click en el botón “+” que se ve en color rojo al lado derecho.
En nuestro ejemplo quedaría de esta forma.
Haz click en “Guardar” para grabar los cambios.
Ahora verás tu obligación con sus CC asociados. Verás esta información en porcentaje al pasar el cursor sobre ellos.
También podrás elegir que se asignen automáticamente los Centros de Costo a documentos tributarios de clientes y proveedores utilizando la Categorización de Clientes y Proveedores.
En los filtros aparecerá la posibilidad de filtrar por obligaciones que tienen o no Centro de Costo, o filtrar por uno en particular.
Además en tu menú de obligaciones verás este indicador en color naranja cuando alguna de ellas tenga un centro de costo asociado.
Si la obligación tenía un asiento cuando hiciste el Centro de Costo, o haces un asiento en una obligación que ya tenía Centro de Costo, el asiento heredará la misma distribución para separar contablemente los montos al debe y al haber. Recuerda que los Centro de Costo sólo aplican a las cuentas contables que afectan el Resultado, no el Balance.
Al momento en que quieras crear un asiento libre, podrás añadir Centros de Costo para que sean asignados solo a las cuentas de resultado que estén en él. Para saber más sobre asientos libre, visita este enlace.
Si quieres asignar centros de costo de forma masiva, ve al módulo Ajustes Generales > Exportar/Importar.
Al entrar a esta opción, baja hasta “Importar Centros de Costo a Documentos Tributarios”.
Haz click en “Importar bajo este formato”, que se encuentra bajo su nombre. Ello descargará un archivo Excel en tu computador.
Este archivo llénalo con los datos que se te solicitan. Desde la columna H en adelante verás los centros de costo que tengas creados en Clay en ese momento. Asigna los montos en los centros de costo que requieras.
Guarda los cambios hechos en el archivo Excel.
Vuelve al importador en Clay y haz click en “Abrir importador”. Selecciona el Excel que modificaste previamente. Con esto habrás asignado los CC.
Te invitamos a usarlos y recuerda que el resultado de esta información la puedes encontrar en el Estado de Resultados y se puede exportar a Excel en Ajustes Generales -> Exportar/Importar.
En el Estado de Resultados puedes descargar la información completa cruzado por los centros de costo.
Ingresa al EERR en Clay. En los filtros haz click en “Centro de Costos”. Ahí verás desplegados todos los CC.
Selecciona uno o más CC. Finalmente para ejecutar el filtro haz click en “Aplicar Filtro”.
Descripción:
Selector de el/los CC que quieras ver.
Te permite elegir si ver los montos por CC de forma mensual, o bien acumulado anual a la fecha del reporte.
Luego ve a "Descargar como".
Allí tendrás dos opciones:
Descargar el EERR con los filtros que agregaste.
Descargar los datos fuente, los que te permitirán construir el EERR en un Excel a través de una tabla dinámica y ordenarlo como tu quieras.
Agregar un Centro de Costo
Antes de poder asociar centros de costo a tus obligaciones, estos deben ser creados en Clay. Para crear centros de costo haz lo siguiente:
En el módulo de Ajustes Generales, entra en la pestaña “Categorías”:
Al hacerlo verás esta pantalla:
Si tienes centros de costo ya creados previamente, verás asociado a cada uno dos botones, con los cuales podrás:
Editar el centro de costo: (sólo podrás editar el color y el ícono asignado).
Eliminar el centro de costo (sólo en caso de que no tenga obligaciones, ni asientos asociados. De lo contrario deberás quitar la asociación antes de eliminarlo).
Al hacer click en “Nuevo centro de costo” se te desplegará esta pantalla:
Podrás darle un nombre a tu nuevo centro de costo (para este ejemplo le llamamos “Seguridad”). Además deberás asignarle un color. De forma opcional puedes seleccionar un ícono entre los ofrecidos. Haz click en “Guardar” al finalizar.
Con este paso completado ya puedes asociar este nuevo centro de costo a tus obligaciones.
Asociar una Obligación a uno o varios Centros de Costos
Al hacer click en alguna de tus obligaciones por pagar o por cobrar, podrás añadirle uno o más centros de costo.
Esto puedes hacerlo en el botón “Centro de costo” que te indicamos a continuación:
En esta ventana que verás podrás asignar uno o más CC a tu obligación.
Para este ejemplo vamos a asociar $80.000 al centro de costo “Administración” y los restantes $4.600 a “Finanzas”.
Primero selecciona a la izquierda el centro de costo que requieras, luego asígnale el monto.
Para añadir otro centro de costo a la obligación haz click en el botón “+” que se ve en color rojo al lado derecho.
En nuestro ejemplo quedaría de esta forma.
Haz click en “Guardar” para grabar los cambios.
Ahora verás tu obligación con sus CC asociados. Verás esta información en porcentaje al pasar el cursor sobre ellos.
También podrás elegir que se asignen automáticamente los Centros de Costo a documentos tributarios de clientes y proveedores utilizando la Categorización de Clientes y Proveedores.
Filtros
En los filtros aparecerá la posibilidad de filtrar por obligaciones que tienen o no Centro de Costo, o filtrar por uno en particular.
Además en tu menú de obligaciones verás este indicador en color naranja cuando alguna de ellas tenga un centro de costo asociado.
En la Contabilidad
Si la obligación tenía un asiento cuando hiciste el Centro de Costo, o haces un asiento en una obligación que ya tenía Centro de Costo, el asiento heredará la misma distribución para separar contablemente los montos al debe y al haber. Recuerda que los Centro de Costo sólo aplican a las cuentas contables que afectan el Resultado, no el Balance.
Crear asiento libre con centros de costo
Al momento en que quieras crear un asiento libre, podrás añadir Centros de Costo para que sean asignados solo a las cuentas de resultado que estén en él. Para saber más sobre asientos libre, visita este enlace.
Importar Centros de Costo de manera masiva
Si quieres asignar centros de costo de forma masiva, ve al módulo Ajustes Generales > Exportar/Importar.
Al entrar a esta opción, baja hasta “Importar Centros de Costo a Documentos Tributarios”.
Haz click en “Importar bajo este formato”, que se encuentra bajo su nombre. Ello descargará un archivo Excel en tu computador.
Este archivo llénalo con los datos que se te solicitan. Desde la columna H en adelante verás los centros de costo que tengas creados en Clay en ese momento. Asigna los montos en los centros de costo que requieras.
Guarda los cambios hechos en el archivo Excel.
Vuelve al importador en Clay y haz click en “Abrir importador”. Selecciona el Excel que modificaste previamente. Con esto habrás asignado los CC.
Te invitamos a usarlos y recuerda que el resultado de esta información la puedes encontrar en el Estado de Resultados y se puede exportar a Excel en Ajustes Generales -> Exportar/Importar.
Exportar EERR con Centro de Costos
En el Estado de Resultados puedes descargar la información completa cruzado por los centros de costo.
Ingresa al EERR en Clay. En los filtros haz click en “Centro de Costos”. Ahí verás desplegados todos los CC.
Selecciona uno o más CC. Finalmente para ejecutar el filtro haz click en “Aplicar Filtro”.
Descripción:
Selector de el/los CC que quieras ver.
Te permite elegir si ver los montos por CC de forma mensual, o bien acumulado anual a la fecha del reporte.
Luego ve a "Descargar como".
Allí tendrás dos opciones:
Descargar el EERR con los filtros que agregaste.
Descargar los datos fuente, los que te permitirán construir el EERR en un Excel a través de una tabla dinámica y ordenarlo como tu quieras.
Actualizado el: 18/12/2023
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