El crédito es una deuda que tradicionalmente se paga en varias cuotas iguales. Para mantener el monto de la cuota igual, lo que va cambiando es la distribución de interés y capital dentro de esa cuota. 

El detalle de esta distribución está contenida en lo que se llama "tabla de desarrollo del crédito" o "tabla de amortización del crédito", información que debes tener antes (como simulación) y después de firmado el pagaré.

Por ejemplo, en la siguiente imagen encontrarás una tabla que muestra el desarrollo de un crédito por $7.000.000 en 18 cuotas iguales de $424.423.

Tabla desarrollo crédito

En el pasar de las cuotas podrás ver cómo cambia la distribución entre el capital y el interés. Esto sucede porque el capital insoluto (o capital adeudado) baja en el tiempo, por lo que el interés por el capital adeudado es cada vez menor.

Ojo que si existiera una comisión en la cuota, ésta debe tener una factura con IVA asociada.

Conciliación en Clay

En Clay, cada cuota debe tener una obligación asociada al interés, interés de mora y el capital por separado. Existe la obligación Créditos, bajo la cual están las obligaciones de Capital, Interés, Interés por Mora e Impuesto Timbre y Estampilla. En cada obligación te pedirá los datos del crédito y un RUT asociado.

Finalmente la conciliación quedará así:

Match crédito

¿Por qué es importante separarlo?

Porque contablemente queda asociado el interés a una cuenta contable y el capital a otra cuenta contable y podrás diferenciar efectivamente, al tener varios créditos, cuánto interés estás pagando en total o cuánto capital todavía adeudas.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!