Match es una palabra corta que usamos en Clay para referirnos a la asociación de un movimiento bancario (cargo o abono) con una o más obligaciones. Esto como una forma de justificar el movimiento bancario.

Te invitamos que, antes de revisar el cómo se hacen los match mas utilizados en Clay, revises un video que preparamos especialmente para ti:



Match en Clay

El match se hace desde el menú Gestión Bancaria seleccionando un movimiento para ver su detalle.
En Clay tenemos 3 tipos de Match, veamos:

1.- Por Recomendación
Si hay una obligación que tiene condiciones similares con el movimiento (como el monto), Clay te va a mostrar una (o más) posibles coincidencias.


Si quieres hacer el match con una sugerencia, solo haz click en ella y Clay automáticamente lo registrará en la plataforma.

2.- Buscar Match
Si Clay no encuentra una posible asociación (por ejemplo te pagaron dos facturas en un solo movimiento bancario o bien tu pagaste una o más obligaciones en un movimiento), puedes hacer una búsqueda de match tal como te mostramos acá:

Ejemplo:
Tenemos un cargo en nuestra cuenta bancaria por $ 142.300, y este corresponde al pago de dos facturas a un proveedor.
En este caso para asociar las dos facturas por pagar a este cargo debes hacer click en Buscar.



Una vez hayas hecho click en Buscar, verás un menú como este en donde podrás hacer la búsqueda de la(s) obligación(es) que necesites para hacer el Match:

Significado: 1.- Rango de fechas en el cual buscar la obligación 2.- El cuadro de búsqueda donde podrás buscar por RUT, Razón Social, folio o monto de obligaciones. 3.- Filtro por tipo de obligación.

Ya encontradas la o las obligaciones que corresponden al cargo (en este caso las dos facturas), selecciónalas. Si es una sola solo clickea en Match a la derecha de ella. Si son más de una, (como en este ejemplo) las seleccionas mediante el cuadro al lado izquierdo de su número y haces click en hacer match múltiple.



¡Y listo! Como resultado habrás asociado las dos facturas a este movimiento bancario

3.- Crear Obligación

Como tercera opción, puedes crear una obligación si ella no ha sido creada anteriormente en Clay.

Si las obligaciones ya fueron creadas en Clay, tendrás que buscarlas como vimos en buscar match, ya que crearla nuevamente generaría una duplicación de la obligación.
Veamos un ejemplo:

Acá tenemos un cargo de $65.330 en nuestra cuenta. Este corresponde al pago de una patente municipal. Como aquí no tenemos creada nuestra obligación, lo que haremos será generarla mediante el menú de Crear obligación.

Al hacer click en crear obligación tendrás un menú en el que podrás crear todo tipo de obligaciones (puedes escribir en la barra el tipo de obligación que quieras para simplificar la búsqueda 😉). Puedes crear una o más según requieras.


Para efectos de este ejemplo crearemos una obligación para la patente (los datos a solicitar pueden variar dependiendo del tipo de obligación que creemos), luego pinchamos en Crear.


Como resultado habremos hecho el match correspondiente, quedando de esta forma:



Múltiples movimientos a una obligación

Cuando tenemos dos o más movimientos bancarios que pagan una sola obligación se debe hacer lo siguiente:

La obligación debe estar cargada en Clay previamente.
Primero selecciona los movimientos a relacionar con la obligación (en el logo del banco al poner el cursor encima te dará la opción de seleccionar) y luego haz click en hacer "match múltiple".

En este caso son tres transferencias de $5.000.000 para una factura de $15.000.000



Ahora en el menú que nos aparecerá buscas la obligación que quieres relacionar a los movimientos y luego clickea en Match!



Revisa los datos y pincha en Guardar



¡Et Voilá! Ahora tienes los tres movimientos bancarios asociados a la obligación elegida

Seguimiento de los matches en la cartola bancaria

Tenemos diversos indicadores en nuestra cartola para conocer el estado de conciliación de los movimientos:
En cada movimiento verás una barra de progreso. Ella indica si un movimiento no está conciliado, falta una parte por conciliar o bien está completamente conciliado como veremos:

Completamente conciliado (veremos también el ícono de pagado en color verde)

Parcialmente conciliado: Barra de progreso color naranja

Sin conciliar: Barra de progreso completa en color gris

¡Aquí te dejamos con un video que resume los tres matches que vimos!
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!