El match invertido es una función que permite invertir el sentido del match. Tradicionalmente, el match busca reducir el monto que está pendiente de reconocer. Un abono por 100 y una factura por cobrar por 100 harán match perfecto, quedando el saldo en 0. 

En cambio en un match invertido, el saldo o monto a reconocer será de 200. 

Casos de uso

El match invertido se usa más veces de lo que crees. Los depósitos de algún medio de pago, por ejemplo: Transbank, te quitan su comisión antes de hacerte el depósito. Lo mismo pasa con Factoring.

O en el caso de que hayas invertido en un fondo mutuo y hayas perdido plata. Tu depositaste 100 y te llegaron 90. Debes hacer un match invertido de mayor/menor valor por 10 y luego hacer otro match con la obligación fondos mutuos por 100.

Cómo se hace un match invertido

Veamos un ejemplo práctico:
Tenemos una inversión en un Fondo Mutuo de $10.000. Este Fondo Mutuo tuvo una pérdida de $1.000, por ende cuando hagamos el rescate de los fondos se depositará a nuestra cuenta solo $9.000.
En este caso no podremos hacer el match de la obligación por cobrar de los $10.000 de inversión inicial, por tanto, lo primero que haremos será crear una obligación por mayor/menor valor de $1.000.

Haz click en crear obligación y busca la opción “Mayor/Menor Valor”.

En este menú completa los datos solicitados y el monto (en este ejemplo $1.000) y selecciona el switch superior en “Por Pagar”. Esto creará la diferencia a conciliar por los $1.000 de pérdida y realizará el match invertido.

Ahora tienes el match de la pérdida listo. Ahora es posible que te aparezca el match de la inversión inicial de $10.000 tal y como se ve acá. Si es así solo haz click en él y quedará conciliado el rescate del Fondo Mutuo.

En caso de que no aparezca la recomendación de match, solo haz click en el botón “Buscar Match!” y filtra por “Inversiones Financieras” y realiza el match con la obligación que corresponda.



Finalmente el match completo de este movimiento ha quedado así.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!