Artículos sobre: Guía completa de Match

Vincular Facturas y Notas de Crédito/Débito

El objetivo de esta funcionalidad es mantener en orden ‘los papeles’. La idea detrás de vincular documentos es poder crear un grupo de documentos que tenga un nuevo valor para poder hacer match.

Sólo se pueden vincular documentos desde una factura y a los mismos emisores o receptores de la factura original.
La relación siempre es desde una factura y se puede relacionar a: notas de crédito, notas de débito o una guía de despacho.

Notas de Crédito/Débito con XML


En las Notas de Crédito o Débito que tienen XML, puedes ver a qué factura está relacionada en la pestaña detalles. En el ejemplo siguiente dice "Anula documento Factura Electrónica de Venta #...".

Nota de Crédito en Clay

También puedes permitir que nuestro robot junte automáticamente las notas de crédito y débito activando la siguiente opción en “Ajustes Generales > Configuración”:

Activar opción

Si no tengo el XML


Al elegir una factura en obligaciones por pagar o cobrar, vas a la pestaña Match y haces click el botón Vincular Obligación.

Vincular Nota de Crédito/Débito

Luego busca el documento que quieres relacionar.

Buscador de documentos para vincular
Descripción:
Buscador: Te permite filtrar por parámetros como número de documento, RUT del emisor o receptor y monto. Para saber más visita este artículo.
Filtro de tipo de DTE’s: Acá selecciona el tipo de DTE que quieres relacionar, tal como te indicamos en la imagen.

Finalmente visualizarás los DTE’s que puedes vincular a la obligación, para vincularlos solo haz click en Vincular.

Vinculación

Tras esto, aparecerá vinculada la nota de crédito/débito en la respectiva factura.

Documentos vinculados

A continuación te mostramos algunos ejemplos de los posibles escenarios en los que puede usarse esta funcionalidad:

Crear una factura y luego una nota de crédito por el total de la factura. Al vincularlas se dará por ‘pagada’ o ‘lista’ esa factura y la nota de crédito.
También pueden agruparse documentos. Esto sucede, por ejemplo, al crear una factura por $100 y luego una nota de débito por $10. Al vincularlas el nuevo valor del grupo de documentos será $110 y se dará por pagada la nota de débito.
Además se podrán vincular varios documentos y quedará explícito cómo afecta esta vinculación al documento original. Puede ser una guía de despacho por $100 que se vincula con una factura por $110. Al vincularlas quedarán agrupadas, pero el monto de la factura no cambiará, pero la guía de despacho quedará pagada o lista.

Actualizado el: 24/11/2022

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!