Artículos sobre: Configuración y Ajustes

Factura masivamente en el SII - Facturación Electrónica

Si facturas por medio del facturador gratuito que tiene disponible el SII ¡tenemos buenas noticias para ti!

En Clay hemos desarrollado un módulo de facturación que simplificará el proceso de facturar, permitiendo que introduzcas los datos de las facturas que necesites crear en Clay y luego subir esta información al SII mediante nuestro robot, logrando ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso.

Debes considerar que para enviar a facturar tus documentos, deberás contar con un Certificado Digital válido. Si quieres conocer cómo centralizar este certificado en el SII, visita este artículo. Además al momento de enviar a facturar, a la persona autorizada para emitir facturas en la empresa se le solicitará su RUT y clave del SII. Para saber cómo autorizar usuarios en tu empresa a emitir facturas visita este enlace.


Antes de explicarte más sobre este módulo, puedes revisar el siguiente video que hemos preparado para ti:



El uso de este módulo tiene un costo adicional. El cobro es por uso, no por su activación, así que puedes activar sin costo el módulo, solo se cobrará cuando comiences a facturar por medio de él. Para conocer los precios de esta funcionalidad haz click aquí.

Este módulo viene deshabilitado en Clay, si quieres utilizarlo debes activarlo mediante los siguientes pasos:

Habilitar el módulo


Ve al módulo Ajustes Generales, pestaña Configuración. En el costado derecho verás distintas opciones, debes activar el switch “Activar Facturación a través del SII”.

Activación del módulo

Una vez realizado el paso anterior aparecerá el módulo Facturación Electrónica dentro de tus módulos de Clay.



Vista general del módulo de facturación


Si deseas crear directamente en la página de Clay tus facturas (una a una), haz lo siguiente:

Una vez dentro del módulo presiona el botón “Agregar nuevo”. Luego haz click en “Aceptar” en la ventana de confirmación que verás.

Módulo de facturación

Al ingresar al módulo se encuentran las siguientes opciones:

Selección de rango de fechas en el que ver la información de cargas anteriores de facturas.
Rangos de fechas predeterminados.
Botón para la creación de un nuevo lote de facturas directamente en Clay.
Botón de carga de archivos Excel para facturación masiva.
Aquí se verán reflejadas las cargas anteriores de facturas que hayas realizado mediante este módulo.

Este módulo tiene dos formas de poder realizar la facturación, uno de ellos es creando las facturas directamente en Clay; o bien importando un archivo Excel en el módulo de facturación para cargar masivamente los documentos. Veremos cada procedimiento en detalle a continuación.

Creación de facturas desde Clay


Si deseas crear directamente en la página de Clay tus facturas (una a una), haz lo siguiente:

Una vez dentro del módulo presiona el botón “Agregar nuevo”. Luego haz click en “Aceptar” en la ventana de confirmación que verás.

Agregar nuevo lote de facturas

En la pantalla que verás, presiona el botón “Agregar Factura”.

Añadir factura

Rellena los campos que se solicitan:

Creación de factura

En esta imagen añadimos ejemplos para que comprendas de mejor manera, te detallamos los campos:

Fecha de emisión: Fecha para la cual quieres emitir la factura
Tipo de factura: Haz click para seleccionar si es una factura afecta o exenta
Contraparte: Ingresa el RUT de la contraparte o comprador. Esto está conectado con el SII, el nombre de la contraparte aparecerá para que lo selecciones.
Producto: Ingresa el producto/servicio entregado.
Cantidad: Cantidad de unidades de producto/servicio.
Unidad: Ingresa el tipo de unidad, por ejemplo Unidades, Kilogramos, etc.
Precio unitario: Precio de cada unidad que estás vendiendo.
% Descuento: Es opcional. Pon el porcentaje de descuento que le quieras dar a tu cliente en caso de que aplique, de lo contrario deja el campo vacío.
Descripción larga: Puedes poner la descripción que estimes necesaria a la factura.

A continuación también podrás agregar información de pago, orden de compra y hoja de entrada en servicio

Tipo de pago: Haz click en el selector, para optar por pago contado, crédito, o bien sin costo.
Glosa y montos de pago: Ingresa las cuotas que apliquen a tu factura (hasta 3), con su respectiva glosa y monto. Selecciona finalmente la fecha del pago.
Folio de orden de compra: En el caso que tu factura esté asociada a una orden de compra, ingresa su número y fecha.
Hoja de entrada en servicio (HES): Si tu factura está asociada a una HES, ingresa su número y fecha.

Finalmente haz click en “Agregar al lote”.
Ahora verás ingresada esta factura en el lote de importación:



Acá podrás acceder a otras opciones como, por ejemplo:

Si quieres añadir otra factura a este lote de facturación, puedes hacerlo presionando el botón “Agregar factura” y repetir el procedimiento recién visto.

Presionando:
Te permite ver la información del cliente de esa factura en tu listado de clientes de Clay.
Elimina la factura del lote actual.

Ahora bien, si solo quieres enviar a facturar solo haz click en “Enviar a facturar”. Al momento de hacerlo, verás la siguiente pantalla:

Enviar a facturar

Ingresa el RUT de quién está facturando en el SII, su contraseña y finalmente la contraseña de su certificado digital. Presiona “Enviar a facturar” para crear las facturas en el SII.

Ninguno de estos datos se guarda, por lo que la próxima vez tendrás que volver a digitarlos.

Si envías a facturar documentos con una fecha anterior a la actual, verás el siguiente cuadro de advertencia, el cual es meramente informativo.

Advertencia

Facturación masiva mediante archivo Excel


Para importar masivamente facturas haz lo siguiente:

Presiona el botón “Descargar Formato” que te indicamos a continuación:

Descargar formato

Esto descargará un archivo Excel en tu computador. Este archivo contiene algunos ejemplos para que comprendas cómo se rellenan los datos.
Borra estos ejemplos y pon los datos de tus facturas a crear.
Recuerda que cada línea en el Excel corresponde a una factura.
Posteriormente guarda los cambios en el Excel.

Al momento de subir el archivo Excel de importación, Clay validará que el RUT del cliente que se haya ingresado en él, coincida con la razón social ingresada. En caso de no coincidir, Clay va a reemplazar la razón social por aquella correspondiente al RUT ingresado. Si esto ocurre al efectuar la importación, se te informará.

Ahora vuelve a nuestro módulo de facturación y haz click en “Subir Archivo Facturación”. Selecciona el archivo Excel que modificaste.


Importación masiva

Verás que se ha importado las facturas que añadiste en tu Excel.

Enviar a facturar

Finalmente haz click en “Enviar a facturar”. Rellena los datos solicitados y ¡listo!

Fin


Cuando el robot finaliza, puedes ver el timeline de la factura (si tienes el módulo de cobranza activado), ver el PDF o visualizar la factura en Clay.

Siempre recuerda que puedes volver cuantas veces quieras a revisar el archivo enviado, las facturas incluidas y los PDF de cada una.

Ante cualquier duda que tengas, puedes contactarnos por medio de nuestro Chat|

Actualizado el: 08/11/2023

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