Artículos sobre: Guía completa de Match

Match de Previred

Antes de comentarte cómo realizar el match de Previred en diferentes situaciones, tenemos que explicarte los accesos que debe tener el usuario que se utilice para conectar Clay a Previred para obtener el match recomendado:

El usuario que conecte Previred a Clay, debe tener acceso a los siguientes permisos en su perfil de Previred:

Premisos Previred

Para que tengas una idea, si no tienes dichos permisos verás tu página de Previred de la siguiente forma:

Previred sin permisos

En cambio, si tienes los permisos otorgados en Previred, la verás con más módulos, como te mostramos a continuación:

Previred con permisos

Ahora si, con esto dicho, revisemos cómo funcionan los matches de Previred en Clay.

Para poder realizar los match de Previred, necesitas el resumen de la declaración de cotizaciones y asociar los pagos correspondientes. Lo común es que sean:

AFP
ISAPRE
FONASA
MUTUAL DE SEGURIDAD (IPS)
CAJAS DE COMPENSACIÓN

Formas de realizar el match



Dependiendo de si tienes o no conectada una plataforma de RR.HH o no, o si realizas la centralización contable de remuneraciones, variará el procedimiento. Veamos los casos:

Si tienes Buk o Talana integrado

Si tienes alguna plataforma de RRHH conectada en Clay, una vez hayas efectuado el asiento de remuneraciones, podrás encontrar las obligaciones buscando match.

Si quieres saber cómo realizar el asiento de remuneraciones, visita este enlace.



Ve al movimiento del pago de Previred. Al hacer click en Buscar se debe seleccionar Sueldos y Leyes Sociales en el menú desplegable y seleccionar las obligaciones previsionales.

Al escoger las obligaciones de las cotizaciones, se generará la suma y ésta debería ser igual al monto cobrado por Previred.

En caso de atraso en la declaración, esto no cuadrará dejando una diferencia, la cual debe conciliarse mediante la creación de la obligación “Multa a beneficio Fiscal”.



¡Al apretar hacer match múltiple, nuestro match quedaría listo!

Match de Previred

Si no tienes BUK o Talana conectado


Si no tienes integrada una plataforma de RRHH en Clay, puedes igualmente crear el asiento de remuneraciones de forma manual vía un asiento libre, te explicamos el procedimiento aquí. Esto además de crear el asiento, permitirá la creación automática de las obligaciones de Previred, con lo cual luego deberás buscarlas en "Buscar match" como te enseñamos previamente.

Si no tienes módulo de contabilidad

En este caso podrás importar las obligaciones de Sueldos, AFP, Isapre, etc. vía Excel en Ajustes Generales > Exportar / Importar, y una vez cargados puedes buscarlas vía "Buscar match" en el movimiento de pago de Previred.

Busca en Previred las planillas pagadas, y luego crea la obligación en Clay para cada institución en el movimiento bancario de pago.

Usaremos como ejemplo la siguiente planilla:

Planilla de Previred

Ahora crearemos las distintas obligaciones concernientes al pago de Previred. Para hacerlo ve a “Crear Obligación”.




Ahora busca la Obligación AFP/INP en el listado y haz click en ella.



Verás un recuadro como este:



Por defecto Clay ingresará en el campo “Monto” el total del movimiento bancario. Cambia ese valor con el correspondiente al pago de AFP en Previred. Edita la fecha y descripción, y luego para guardar la obligación haz click en “Crear”.

Verás que habrás creado la obligación del pago de AFP, como se ve a continuación.

Obligación Creada

Ahora repite el mismo procedimiento con las siguientes obligaciones de Previred. En el listado de obligaciones que aparezcan busca por sus nombres (por ejemplo “Isapre”), y crea las distintas obligaciones hasta tener completo el match del movimiento bancario. Las obligaciones que te faltarían para completar el match debiesen ser Isapre / Fonasa, Mutuales de Seguridad y Caja de Compensación (si es que estuviesen afiliados).

Propuesta de Match de Previred



No compatible para empresas con Talana o BUK
Cuando el monto del movimiento bancario es igual a la suma de los montos de Previred, Clay propone este match de forma automática. Una vez aceptando esta propuesta, se crean las obligaciones de forma automática. Te mostramos a continuación como se presenta en Clay.


Propuesta de match de Previred

Una vez hayas hecho click en la sugerencia de match, lo verás reflejado, tal como te mostramos a continuación.



Si no se presenta la propuesta del match de Previred, sincroniza para que el robot pueda traerlo. Esto se hace en Ajustes Generales > Conexiones Externas.

Sincronización de Previred

Ya sabes hacer el match de Previred de todas las formas posibles, ¡Ahora inténtalo tú!

Actualizado el: 15/12/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!