No es raro que pagues o te paguen "con dislexia". Es decir, el monto por pagar era de $98.128 y se terminó transfiriendo al proveedor $98.281. Pequeña diferencia que puede hacer que una factura no quede pagada completamente, o que un movimiento bancario no quede completamente cuadrado.

Para conciliar lo podemos hacer a través de una "Diferencia de Pago" que es una obligación que usamos cuando hay descuadres que no queremos pedirle a nuestra contraparte arreglar por ser generalmente pequeños. A continuación te presentamos dicho procedimiento.

Vamos a simular que tenemos un cargo de $50.000 en nuestra cuenta que es en realidad por una factura por pagar de $49.990.
Primero ve al movimiento bancario a conciliar y por medio del botón buscar, buscaremos (valga la redundancia) la factura que queremos asociar a este cargo y haremos el match de ella. Una vez lo hayamos realizado quedará así:


Ahora toca hacer el match de la diferencia de $10 que tenemos. Para ello ve al botón crear obligación y selecciona la opción diferencia de pago:


Ahora ingresa los datos que se te solicitan en este menú (tanto el número de folio como la contraparte son opcionales), finalmente da click en crear.


¡Y listo! Ya tienes el match completo del movimiento bancario:



A considerar
Si pagaron de más (el abono es mayor a la factura), se creará la obligación por la diferencia y se hará match.
Si pagaron de menos (el abono es menor a la factura), se creará la obligación por la diferencia pero invertida. Esto hará que la factura quede completamente pagada, a pesar que el monto depositado fue menor.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!