Obligación: Orden de Compra
Gestiona tus Órdenes de Compra, crea compromisos formales de pago o cobro directamente desde Clay. Puedes usarlas para dejar registro de acuerdos antes de que se emita la factura definitiva, con la ventaja de que luego pueden vincularse fácilmente a estas.
Ya puedes crear Órdenes de Compra desde la Oficina de Partes en Clay. Estas órdenes permiten registrar compromisos de pago (o cobro) antes de la recepción o emisión de una factura, y pueden luego vincularse directamente con documentos tributarios.
Puedes acceder a esta funcionalidad desde:
Oficina de Partes > Crear Obligación
Paso a paso: Llenar una Orden de Compra
1. Características de la obligación
- Por Cobrar / Por Pagar: Selecciona el tipo correspondiente usando el interruptor (switch).
- Por pagar: cuando compras bienes o servicios.
- Por cobrar: cuando vendes y deseas registrar la orden antes de facturar.
2. Folio
- Se genera automáticamente.
- Puedes editarlo si necesitas utilizar una numeración personalizada.
3. Fecha de Emisión
- Fecha en que se genera la orden.
4. Fecha de Vencimiento
- Fecha en la que se espera cumplir el compromiso (ej. pago o entrega).
5. Buscar Contraparte
- Escribe el RUT o razón social de la contraparte (cliente o proveedor).
- Si la contraparte ya está registrada en Clay:
- Se autocompletan automáticamente los campos: Giro, Dirección y Comuna
- Esta información proviene del menú:
- Gestión de Proveedores > Proveedores (para órdenes por pagar)
- Gestión de Clientes > Clientes (para órdenes por cobrar)
Datos de la contraparte (si no se completan automáticamente)
- Giro: Actividad económica principal de la empresa.
- Dirección: Domicilio comercial.
- Comuna: Ubicación geográfica de la contraparte.
6. Condiciones de Pago
- Especifica los términos pactados. Ejemplo:
"Contado"
,"30 días"
o"Crédito 15 días"
7. Observaciones (opcional)
- Espacio para incluir información adicional. Ejemplo:
"Compra mensual de artículos de papelería"
8. Notas del documento (opcional)
- Puedes registrar condiciones adicionales o aclaraciones. Ejemplo:
"Esta orden está sujeta a los precios del contrato marco 2025."
9. Productos e insumos
Debes ingresar al menos un producto para que se calcule el monto total automáticamente.
Para cada producto, completa:
Campo | Instrucción |
---|---|
Producto | Nombre breve (máx. 25 caracteres). Ej: “Lápiz pasta azul” |
Cantidad de unidades | Número de unidades solicitadas. Ej: 50 |
Unidad | Unidad de medida. Ej: |
Precio unitario | Precio por unidad, sin IVA |
% Descuento | (Opcional) Porcentaje de descuento si aplica |
Comentario | Detalle adicional. Ej: “Entrega en bodega central” |
10. Monto total
Se calcula automáticamente con base en los productos ingresados.
No es posible completarlo manualmente.
11. Guardar
Haz clic en Guardar para almacenar la orden en la Oficina de Partes.
Desde allí podrás:
- Visualizarla y editarla
- Enviarla al módulo de Obligaciones
¿Dónde ver tus Órdenes de Compra luego de crearlas?
Accede al menú Obligaciones
▸ Puedes filtrar por categoría: Documentos de Promesa
▸ Aplica filtros por contraparte, fecha, monto, etc.
En cada orden podrás:
- 💲 Abonar
- 🔗 Vincular Obligación (asociarla a una factura)
- 🗑 Eliminar
¿Puedo generar un PDF?
Sí. Desde la vista de detalle, además de revisar los productos e información ingresada, puedes hacer clic en Generar PDF para descargar la orden de compra con toda la información.
Al descargar el PDF lo obtendrás en el siguiente formato:
¿Listo para usar Órdenes de Compra?
Con esta herramienta puedes dejar tus compromisos claros desde el inicio y tener todo más ordenado en Clay.
Actualizado el: 08/08/2025
¡Gracias!