Artículos sobre: Obligaciones por Pagar y por Cobrar

Facturas Cedidas

¿Qué es el factoring?


El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento orientada en su mayoría a pequeñas y medianas empresas. Se trata de un contrato mediante el cual,una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor a la empresa de factoring y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero. Posteriormente la empresa de factoring realizará las acciones de cobro al cliente receptor de la factura.

Por ejemplo, la empresa ABC emite una factura el 1 de febrero a su cliente XYZ, cuya fecha de vencimiento es a 60 días, por ende la cobraría apenas el 1 de abril.
Para mejorar su liquidez, ABC el día 10 de febrero contrata los servicios de una empresa de factoring. Esta empresa luego de una evaluación de riesgo le entregará el monto de la factura de forma inmediata (este monto normalmente es menor al total de la factura, ya que hay un cobro de comisión por el servicio).
Luego la empresa de factoring cuando se cumplan los 60 días de la factura, hará el cobro al cliente de ABC para recuperar el dinero.

Documentos cedidos en Clay


¿Qué factura de compra mis proveedores cedieron a Factoring?
En nuestra plataforma también tienes acceso a visualizar quién de tus proveedores cedió a factoring un documento. Esta información se cargará automáticamente en la medida que se encuentre cedida al momento de su importación dentro de Clay.
Una factura cedida por tu proveedor en Clay se verá así:

Factura cedida en Clay

En el caso de tu haber cedido a factoring un documento de tus clientes, deberás registrarlo en Clay realizando lo siguiente:

Ingresa al módulo de obligaciones por cobrar, busca la factura que cediste en factoring y procede a entrar a ella. Ahora haz clic en el botón abonar y selecciona la opción “en factoring”.

Abonar factura en factoring

Luego, en el siguiente menú ingresa los datos solicitados (el monto a abonar puedes modificarlo si así lo requieres). Al terminar haz clic en Guardar.

Ingreso de datos de factoring

Ahora verás tu factura con el abono registrado.

Factura abonada en factoring

Si quieres conocer cómo se realiza el match de una operación de factoring visita esta ayuda.

Ver listado de documentos cedidos en factoring en Clay


Si quieres conocer cuáles documentos por cobrar o pagar están registrados como cedidos en Clay, puedes ir al módulo de obligaciones (por cobrar o pagar según corresponda) y utilizar el filtro que te indicamos:

Filtro de documentos en factoring

Consulta en el SII de documentos cedidos


En esta página del SII debes ingresar con el RUT de la empresa y su clave tributaria. Aquí podrás descargar un archivo .txt o .xml donde revisar el registro de documentos cedidos.

Para conocer las cesiones en un periodo determinado ingresa en la opción que destacamos:

Registro de documentos cedidos

Verás la siguiente pantalla. Te detallamos las opciones que tienes para consultar:

Consulta de facturas cedidas

Está obligado a pagar (Consulta para el Deudor)

Esta información muestra las facturas de mis proveedores que han sido cedidas. Esto me permite pagar correctamente una factura y no "pagar doble".
Está asociado a facturas recibidas.

Ha cedido (Consulta para el Cedente)

Muestra las facturas que yo he cedido. Me permite saber que si me la pagaron a mí y está cedida, debo transferir el monto a quien se la cedí.
Está asociado a facturas emitidas por mi empresa.

Actualizado el: 16/02/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!