Artículos sobre: Guía completa de Match

Abonar a Obligaciones

La función mas famosa en Clay es el Match. Eso significa asociar un movimiento bancario a una o varias facturas u obligaciones.

Pero hay otras formas de pagar una factura u obligación y aquí te contaremos cuáles son y cómo se usan.

En términos generales, para abonar a cualquier obligación debes seleccionarla (desde obligaciones por pagar o cobrar) y en la pestaña “Match” elegir la opción “Abonar”. Allí verás las siguientes opciones.

Formas de abonar

Abonar en Efectivo


Al abonar en efectivo te pedirá mencionar la persona que recibió el dinero y algún comentario que te permita entender el contexto en el futuro.

Abono en efectivo


La factura quedará pagada y no habrá más obligaciones que cumplir. Mira acá cómo dar por pagada varias facturas en efectivo de manera masiva.

Los siguientes abonos funcionan un poco diferente a cómo funciona el abono en efectivo.

En estos casos, si bien la factura puede quedar pagada, todavía quedará la obligación de pagar o recaudar ese abono.

Abonar con Tarjeta de Crédito


Al seleccionar esta opción verás el siguiente menú:

Abono con Tarjeta de Crédito
Añades el monto a abonar, el número de la tarjeta (pueden ser los cuatro últimos dígitos como referencia) y un comentario asociado.

Cuando uno paga una factura con tarjeta, la factura está efectivamente pagada, pero falta todavía que paguemos la tarjeta a final de mes.

Por esto, en el caso de abonar una factura con tarjeta de crédito, se creará automáticamente otra obligación del tipo "Otros Pagos Mensuales > Pago Tarjeta de Crédito" pendiente de pago.

Esto te permite que, una vez pagada la tarjeta y aparezca ese pago en la cuenta corriente, puedas dejar completamente cerrado el círculo.

Abonar con Cheque


Seleccionando esta opción, verás el siguiente menú:

Abono con Cheque
Ingresa el monto a abonar con el cheque, su número, banco, fecha del pago, contraparte y un comentario.

Bajo el mismo concepto que la tarjeta de crédito, una obligación puede ser pagada con cheque, pero eso no significa que el cheque haya sido cobrado.

En este caso, y al igual que la tarjeta, se creará la obligación "Otros Pagos Mensuales > Cheque" para poder realizar el match una vez aparezca el cargo en la cuenta corriente.

Abonar por un Tercero


El abono por un tercero está hecho para aquellas facturas que son pagadas por otros RUT's que no son la empresa. Decimos RUT's porque aplica para personas y empresas.
Este puede ser el caso en que uno de tus colaboradores pagó de su bolsillo una factura u obligación de la empresa, luego habrá que restituirle el dinero desembolsado.

Al crear esta obligación deberás introducir el monto a abonar, el RUT de la contraparte (vale decir el RUT del tercero que está pagando la obligación) y un comentario.

Abono por un tercero

Si bien la obligación quedará pagada, nuestra empresa le debe a este tercero el dinero. Es por esto que se crea la obligación "Otros Pagos Mensuales > Pago por un Tercero".

Cuando se haga la restitución del dinero al tercero, se hace el match con esa obligación creada.

Abonar por Cuenta Internacional


Este abono se usa cuando Clay no tiene la cuenta corriente a la cual hacer match. Un ejemplo podría ser cuando una factura se paga o se recibe a través de PayPal.
Para crearla necesitarás el monto a abonar, el número de la cuenta internacional y un comentario.

Abono por cuenta internacional

En el caso de las Obligaciones por Cobrar, aparte de las opciones previamente vistas tenemos dos opciones adicionales que te detallamos a continuación.

Factoring


Hay dos formas de conciliar un factoring. Una es esta. La otra es abonando primero como factoring. La diferencia es que de esta forma puedes dar trazabilidad a cuántas facturas tienes en un factoring.

Al crear esta obligación deberás ingresar los siguientes datos:

Abono en factoring
Como en los casos anteriores, se dará por pagada la factura, pero se creará una nueva obligación que deberá pagarse cuando se deposite el dinero desde la cuenta de la empresa de factoring en alguna cuenta que Clay pueda leer.

Incobrable


Si hiciste todas las gestiones posibles y aún así no pudiste hacer el cobro de una obligación, puedes abonarla como incobrable.

Al abonar como incobrable, te pedirá lo siguiente:

Abono a incobrable

La factura quedará pagada y no aparecerá en los reportes de cobranza. Sí aparecerá el monto incobrable en los reportes.

Actualizado el: 22/11/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!