Para habilitar los recordatorios del Módulo de Gestión de Cobranza, simplemente debemos dirigirnos a dicho módulo y seleccionar la pestaña "Recordatorios".
En esta pestaña aparecerán los 5 tipos de recordatorios disponibles. Para habilitarlos, solo debes cambiar el switch en color gris a color azul en cada uno de ellos.



1. Nueva factura



El recordatorio de nueva factura se envía automáticamente al momento de que se cree la nueva factura desde nuestro facturador.
El asunto será "Nueva factura".
Aquí se verá el nombre de tu cliente.
En el correo que se le enviará, automáticamente aparecerá el contenido del correo, donde en este caso se le notifica a tu cliente que se emitió la Factura de Venta nº x, a la empresa XY, con su respectivo RUT y por el monto de $x. Además, aparecerá la fecha de vencimiento de la factura.

Recuerda que el plazo de pago de la factura lo determinas en la configuración de la Cobranza para todos tus clientes o puedes seleccionar un plazo de pago determinado para un cliente en particular.



Aparecerá nuevamente la fecha de vencimiento del documento junto al monto total a pagar.
En este apartado se podrá descargar la factura y/o el XML de esta si es que se realizó la facturación electrónica a través de nuestra plataforma Clay. En el caso de que no se facture con Clay, si la plataforma tiene acceso al XML de la factura, recreará un documento para su descarga. Este documento no es el original, pero contendrá el detalle y el formato de una factura.
En el caso de que tu cliente quiera responder este recordatorio automático, puede presionar el botón "Infórmalo aquí" y la respuesta llegará a los correos que agregaron en la configuración de la Cobranza.
En el apartado final del recordatorio aparecerán los datos de tu empresa: nombre, dirección y número de teléfono, también agregados en la configuración de la Cobranza.

Finalmente, deberás decidir a qué tipo de contactos enviarás este correo. Puedes decidir seleccionar solo algunos o simplemente puedes dejarlos todos seleccionados. Las opciones son: Gerencia, Jefatura, Administrativo y/o Cobranza.



No olvides guardar tus opciones seleccionadas.

2. Pago Recibido

Este recordatorio se envía inmediatamente después de que concilies la factura de venta que le emitiste a tu cliente con el movimiento bancario del abono recibido (match).
También puedes decidir a qué tipo de contacto quieres enviarle este recordatorio automático: Gerencia, Jefatura, Administrativo o Cobranza.

Recuerda que si haces el match dos semanas después de que te pagaron la factura, el recordatorio del pago recibido se enviará el día que tú hiciste el match (no el día que te pagaron la factura). Además, se seguirán enviando los recordatorios siguientes (factura por vencer, factura vencida, resumen de deuda). Es muy importante que tengas tus match lo más al día posible.

3. Factura por Vencer

En este recordatorio, a diferencia de los anteriores, es posible programar cuándo quieres enviarlo. Puedes elegir cuántos días previos a la fecha de vencimiento de la factura y en qué rango de horario (siempre en horario laboral) quieres enviar el recordatorio. Incluso, podrías configurar días de repetición del envío en caso de que lo necesites.
Nuevamente puedes decidir a qué tipo de contacto quieres enviar el recordatorio automático.



4. Factura Vencida

Podemos configurar el envío de este recordatorio especificando la cantidad de días posteriores a la fecha de vencimiento de la factura. Incluso, si quisiéramos ser insistentes en nuestra cobranza, podemos incluir días de repetición del envío de nuestro recordatorio.
Puedes decidir a qué tipo de contacto quieres enviarle este recordatorio automático.



5. Resumen de Deuda

Este recordatorio se envía siempre el primer lunes de cada mes, solo en caso de que un cliente tenga más de dos facturas vencidas.
En el texto del recordatorio se mostrará el detalle de los documentos vencidos, cada uno con su respectivo folio, fecha de emisión y vencimiento y montos totales a pagar.
Puedes decidir a qué tipo de contacto quieres enviarle este recordatorio automático.



Recuerda que para poder enviar los recordatorios de la Cobranza, es necesario que tengas creado los contactos de tus clientes y habilitada la configuración.
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