Categorización contable prioritaria para documentos tributarios

Si utilizas nuestra función de asientos automáticos de centralización en la recepción o emisión de DTE's, esta función te va a interesar.

Al momento en que realizamos la Categorización de Clientes y Proveedores estaremos programando a nuestro robot Cassius para que realice los asientos de centralización llevando la obligación a una determinada cuenta contable.

Sin embargo, pueden haber ocasiones en las que desees cambiar la cuenta contable para determinados documentos, pero sin perder la categorización contable, es decir, en casos de excepciones.

Para estos casos tenemos dispuesto la opción de asignar una cuenta contable para ciertos documentos tributarios, te enseñamos cómo ocuparla.

Asignar cuenta contable a facturas ya ingresadas en Clay


Si tienes DTE's ya ingresados en Clay, y quieres asignarles una cuenta contable diferente a la de su categorización, dirígete al módulo "Ajustes Generales" a la sección "Exportar/importar". Busca el importador que dice: "Contabilidad - Importar Categorización Contable de Facturas individuales".

Importador de categorización contable prioritaria

Haz click en el botón "Importar bajo este formato" que te indicamos en la imagen y ello bajará en tu computador un archivo Excel que será donde ingresarás los datos.

Importador

Ingresa los datos del folio, RUT de la contraparte, selecciona si la factura es emitida o recibida por tu empresa, tipo de DTE y finalmente la cuenta contable nueva que quieres asignarle (el Excel vendrá cargado con tu plan de cuentas de Clay, podrás revisarlo en la hoja que numeramos con el 2 en la imagen).

Descripción números de imagen:
Hoja que ves en pantalla, aquí ingresarás los datos de categorización.
Aquí podrás revisar todo tu plan de cuentas que tienes en Clay, para seleccionar adecuadamente en la hoja de importación la cuenta que necesites.
Verás un listado de DTE's con los cuales puedes usar esta opción.

Posteriormente, guarda los cambios en el Excel, y vuelve a la sección "Exportar/Importar" para en el mismo importador seleccionar el botón "Abrir Importador" Verás un feedback de la importación para conocer el status final de la carga de datos.

Finalmente, si la carga fue exitosa, dirígete al botón de tres puntos en la zona superior derecha de la pantalla, presiónalo y selecciona "Ejecutar Cassius" esto hará que el robot con la nueva información ingresada, repase el asiento de emisión de los DTE ingresados en el Excel, y cambie la cuenta asignada en función de lo que cargaste en él.

Al emitir facturas en Clay


Si utilizas nuestro módulo de facturación, al momento de emitir la factura podrás seleccionar si deseas llevarla a una cuenta contable diferente. En el menú de creación de la factura, al final verás la opción de seleccionar la cuenta contable a la que quieras llevarla, en vez de la asignada en su categorización contable.

Selección de cuenta contable prioritaria al emitir factura

Con esto, una vez emitida la factura, será llevada a la cuenta contable que hayas seleccionado al momento de emitirla.

Si tienes dudas no olvides escribirnos a nuestro Chat

Actualizado el: 15/12/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!