Reconocimiento automático del Impuesto al Combustible en DTE's

Es probable que dentro de las facturas que sean emitidas a tu empresa, se encuentren facturas por compras de combustibles.

Como bien se sabe, la compra de combustibles tiene asociado un impuesto, conocido popularmente como el “Impuesto específico”. Este impuesto viene detallado en cada factura que se emita desde tu proveedor.

En Clay conscientes de esto, hemos añadido una funcionalidad a nuestro robot Cassius para que automatice los procesos de contabilización de estas facturas.
Esto significará que de forma automática nuestro robot realizará el reconocimiento de dicho impuesto en la factura, y con ello podrá hacer la contabilización de esta en Clay.

Para que puedas aprovechar esta funcionalidad primero necesitas tener una cuenta destinada a este impuesto en tu plan de cuentas.

Para crearla necesitas entrar al modo de edición de tu plan de cuentas. Si necesitas saber cómo hacerlo, te dejamos esta ayuda: Plan de Cuentas.

Una vez creada una cuenta de nivel 4 para el Impuesto Específico, deberás darle la clasificación “Otros impuestos combustible”. Esto se consigue haciendo click en el selector que te indicamos a continuación.

Selector

Una vez realizado esto, recuerda desactivar el botón “Editar” que aparece al inicio de tu plan de cuentas. Esto para guardar los cambios que hayas realizado en él.

Botón de edición

Debes considerar que para que los asientos se realicen de forma automática por parte de Cassius, debes cumplir con dos requisitos adicionales. Te los mostramos a continuación.

Activar asientos automáticos

La opción “Activar asientos automáticos” debes activarla en el módulo “Ajustes Generales”, pestaña configuración. Además deberás activar el switch para que se creen asientos automáticos para los documentos tributarios recibidos. Tal como te mostramos en la siguiente imagen. Para más información visita nuestra ayuda: Cassius y la creación de asientos automáticos.

Activación de asientos automáticos

Categorización de proveedores

La categorización de proveedores permite que asignes una cuenta contable específica a los proveedores que estimes necesario. Esto permite que nuestro robot pueda realizar los asientos ya que conocerá a qué cuenta asignar tu proveedor.
Para realizar este proceso, sigue los pasos que te indicamos en Categorización de Clientes y Proveedores.

Actualizado el: 26/10/2022

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!